PRONAPRED YA ENTREGÓ FONDOS PARA PREVENCIÓN DEL DELITO: CAMPA CIFRIAN

Organizaciones comunitarias dicen no haberlo recibido.

Por Eliud Ávalos Matás
Tijuana, jueves 19 de junio de 2014

Por segundo año consecutivo el gobierno federal destinó 100 millones de pesos para Baja California etiquetados para programas de prevención del delito.

Varias organizaciones no gubernamentales han revelado que en este año no han recibido el dinero que se les prometio de estos rubros.

Sin embargo Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del gobierno federal asegura que los fondos ya fuero entregados.

“Los proyectos que se iniciaron el año pasado se concluyeron al 100% y los de este año los estamos arrancando ya porque el recurso ya llegó” dijo durante una visita a Tijuana, ciudad qe recibiría la mayor parte de esos fondos.

Según Campa Cifrian, hay una disminución del delito a nivel nacional, aunque reconoció que el tema que se ha vivido desde hace muchos años es profundo.

Dijo que platicó con algunas organizaciones y les preguntó si han visto incremento del fenómeno de los niños migrantes y que le dijeron que no.

Sobre la violencia en Tijuana, destacó que se vive una situación que exige un esfuerzo diario, “estamos trabajando en el programa de prevención en dos polígonos, en el norte, que conocen y es el que está más cerca de la línea donde se atienden principalmente los temas de migrantes”.

Aseguró que es ahí donde se genera un porcentaje importante de los delitos que se cometen en el municipio.

“Hicimos un recorrido con el presidente municipal en la mañana, visitando este polígono norte y luego estamos trabajando en el Pípila y se incluyó el Mariano Matamoros, que también es una zona donde se genera violencia. Estamos trabajando intensamente y confiamos en que vamos a tener una reducción importante”.

Dio a conocer que en el caso de los migrantes están aportando recursos a la repatriación, y habló de poco más de 4 millones de pesos para ese fin.

“Lo otro es capacitación a los migrantes, asesoría, acompañamiento, servicios para que puedan comunicarse con sus familiares en el interior de la república y también estamos apoyando iniciativas de la sociedad que se dedican a esto, estuvimos hace poco en la casa de la Roca, el comedor Salesiano”.

Señaló que en el polígono norte, en materia de recuperación de espacios públicos, se invertirá en la construcción de la ciclo vía, que es un proyecto de apropiación colectiva del espacio público en el que se destinarán un poco más de 9 millones de pesos.

“Vamos a tener un espacio iluminado que se va a poder aprovechar en el día y en la noche. En el Pípila tenemos un proyecto que inició el año pasado, un parque lineal, visitamos lo que se hizo y lo que se va a hacer este año, la idea es que llegue hasta el parque de beisbol, después hay un espacio libre y luego la casa e la cultura, ahí vamos hacer un espacio para patinetas que los muchachos nos han solicitado. Tendremos una inversión de talleres en proyectos productivos.

Sobre el apoyo a los niños migrantes, indicó que lo han comentado con algunas organizaciones y el comentario fe que no ha aumentado.

“Dijeron que este problema básicamente es de hombres jóvenes y de edad media, mucho menos de mujeres, por lo menos no han advertido en estos centros de deportación a menores. Hay un problema grave de migrantes vinculados con drogas, se trabaja en temas de salud”, finalizó.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading