MARINE NORTEAMERICANO SEGUIRÁ PRESO

Su nuevo abogado confía en su liberación.

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz
Tijuana, viernes 20 de junio de 2014.

El nuevo abogado de Andrew Tahmooressi ,el marine norteamericano encarcelado en Tecate, México ,tiene un mensaje para la familia y los amigos de su cliente.

«En nada beneficia – y esto va para todos los simpatizantes de la familia Tahmooressi- radicalizar las posiciones. En la medida que se hagan señalamientos infundados, polarizamos las perspectivas y los ánimos y esto no es bueno.» dijo Fernando Benítez

Benitez es un joven y experimentado penalista que el martes pasado anunció en su cuenta de Twitter que asumía la defensa del militar preso desde hace más de dos meses  por potación de armas.

«Hoy a las 11AM asumí la defensa penal de Andrew P. #Tahmooressi ante el Juzgado 6to d Distrito de Procesos Penales Federales del XV Circuito»,  tuiteo el 17 de junio.

Su mensaje  a los simpatizantes de Tahmooressi es parte de la estrategia que seguirá para liberar al marine, que fue detenido el 31 de marzo en la aduana mexicana, por ingresar a México por la garita de El Chaparral, con un rifle, una escopeta, una pistola y municiones.

Su detención, provocó intensas reacciones de ambos lados de la frontera que han llegado a los extremos de la retórica.

En Estados Unidos hay quien habla de organizar un grupo de compañeros de armas de Tahmooressi y prácticamente invadir México para liberarlo y llevarlo de regreso a suelo estadounidense.

El nativo de la Florida  ha dicho que se mudó a California recientemente para recibir tratamiento médico por su trastorno de stress postraumático tras su servicio militar.

Otros promueven dejar de viajar a México hasta que no vuelva a su tierra.

En México la reacción es menor pero muchos piden le apliquen todo el rigor de la ley, como ocurre con lo mexicanos sentenciados a muerte en la Unión Americana.

Aunque no ha faltado quien diga que se trata de un traficante de armas o «gringo loco» y peligroso que podía quería protagonizar acá, una masacre como las que se ven en las noticias de la tele americana.

El incidente despertó viejos prejuicios pero hoy resuenan más fuerte gracias (o por culpa ) de las redes sociales.

La retórica ha bajado de intensidad y aunque en Facebook amigos y familiares siguen exigiendo su liberación el tono es menos virulento. Hoy llaman a orar por su pronto regreso.

Fernando Benítez ni siquiera ha podido ver a su cliente.

«El contacto que he tenido con él no ha sido personal porque precisamente mi acreditación como abogado, que tome la defensa hace apenas tres días debe llegar hoy a la penitenciaría posibilitándome entonces acceder a verlo personalmente»dijo a  Tijuanapress.com.

La extensa conversación tuvo lugar en  su despacho ubicado en la céntrica zona Río de esta frontera, precisamente a espaldas del edificio del poder judicial de la federación.

En su escritorio está rodeado por expedientes judiciales. Algunos de los cuales solo alcanzaron espacio en el piso de la obscura oficina. El abogado espera visitar al militar este fin de semana.

Benítez es el tercer abogado que representa a Andrew Tahmooressi y aunque planea una defensa distinta hay cosas similares a lo que planteo Alejandro Osuna, el primer licenciado en derecho que fue despedido por la familia del procesado en la víspera de su primera audiencia ante el juez.

Tratarán de convencer al juez de que el ingreso a México fue una equivocación y que no había dolo en el delito que se le imputa.

«Nos interesan para fines del proceso; lo que sucedió escasos 35 segundos antes de que él llegara al punto de control vehicular de la aduana» comenta Benítez advirtiendo que no debe revelar mucho de su estrategia.

‘Lo que pasó en esos 35, 40 segundos y lo que paso ahí adentro de la aduana es lo único que nos interesa. Lo demás es irrelevante» señaló.

Reconoció que el proceso apenas empieza. Que no se ha desahogado ninguna prueba y que Andrew Tahmooressi, oficialmente no ha declarado.

«Estamos en una especie de limbo» comentó.

Por lo pronto ni siquiera hay una fecha para la próxima audiencia en la corte. Y aunque el ex abogado de Jorge Hank confía en que lo liberará, sabe que no es cosa ni de días, y ni siquiera de semanas.

A Tahmooressi le quedan meses en la cárcel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: