PIDE REGIDOR EXPROPIACIÓN DE ANTIGUO RELLENO SANITARIO

Asegura que es fuente de contaminación.

Por Vicente Calderón.
Tijuana, jueves 19 de junio de 2014.

El regidor Felipe Ledezma quiere que el ayuntamiento expropie el antiguo relleno sanitario que se encuentra en
la colonia «El Jibarito» porque lo considera una fuente de contaminación.

Este jueves convocó a una conferencia en sus oficinas de Palacio Municipal donde aseguró que el predio
que un particular pretende reactivar para aprovechar el biogas, provoca enfermedades entre los moradores de las zonas aledañas, aunque no presentó documentos oficiales que avalen su dicho.

Ledezma Gil se hizo acompañar de una persona identificada como presidente de una asociación que representa a los colonos de las áreas afectadas por los gases que se generan por la acumulación de los desperdicios orgánicos.

Se trata de Alberto Rivero, un pastor puertorriqueño que presentó los resultados de una encuesta que asegura aplicaron a 180 familias que viven en las comunidades cercanas.

Rivero asegura que encontraron muchas enfermedades entre los vecinos del antiguo relleno sanitario.

«El 9% tenemos un problema de abortos involuntarios y malformación» aseguró.

Cuestionado también sobre si contaban con algún dictamen de las autoridades de salud que respaldara su encuesta dijo que no.

Explicó que desde el 2010 pidieron la intervención de las autoridades pero no los han atendido.

Ledezma propone que el propietario del terreno, Rodolfo Rodríguez que pretende reabrir el sitio para explotar el biogas se lo venda al Ayuntamiento, porque según él se trata de un asunto de interés público debido a la contaminación que genera.

El antiguo relleno sanitario que se encuentra en un terreno de unas 50 hectareas – según dijo el regidor Ledezma- ha estado recientemente en las noticias. Desde que se conoció la intención de reiniciar actividades en el lugar, hubo manifestaciones en contra afuera de palacio municipal de habitantes de las colonias cercanas.

Algunos de los manifestantes son personas que invadieron parte del predio.

El gobierno municipal intervenido en al menos dos ocasiones y recientemente clausuró las áreas administrativas pero al poco tiempo las mismas autoridades retiraron los sellos de clausura.

El Congreso del estado en 2011 lanzó un exhorto para expropiar el terreno y aprovechar el biogas, pero Rodríguez, obtuvo una suspensión a su favor del Tribunal Contencioso Administrativo para sanear el terreno.

En los documentos del congreso se menciona que no se comprobó que las condiciones actuales del sitio sean nocivas para la salud.

El regidor Felipe Ledezma dice que el antiguo relleno sanitario no debe volver a funcionar.

«Lo que presentan ellos es un permiso federal, un amparo federal donde pueden extraer el gas del subsuelo. Pues sí. Lo puedes extraer pero no necesariamente tienen que ser ellos puede ser la misma empresa que ya estaba antes porque ya tienen la capacidad o tienen la experiencia de hacerlo»

El confinamiento de la basura de la ciudad es un negocio millonario.

Actualmente la concesión del gobierno municipal para operar un nuevo relleno sanitario en el este de Tijuana, casi en los límites con Tecate fue autorizada para la empresa conocida como GEN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: