REINICIAN LABORES DE SANEAMIENTO

REINICIAN LABORES DE SANEAMIENTO

En antiguo relleno sanitario.

Por Daniel Ángel Rubio
Tijuana, miércoles 18 de junio de 2014.

Los sellos de clausura en el antiguo relleno sanitario fueron retirados sólo para que la empresa realice trabajos de saneamiento, afirmó el director de protección al ambiente en el municipio, Tirso Lievano Hernández.

“Se retiraron luego de ocho o diez días de haber estado clausuradas las áreas operativas en relación a una suspensión definitiva”, comentó.

Mencionó que no hubo sanciones a la empresa, y ésta ya presentó el proyecto que pretende desarrollar en el lugar.

La clausura parcial fue porque la empresa no mostró permisos para los trabajos que realizaba, dijo en su momento el gobierno de la ciudad.

Tirso Lievano aseguró que la dirección a su cargo ahora visitará el lugar periódicamente para constatar los avances de los trabajos de saneamiento, que es lo único que protege la suspensión.

El relleno fue clausurado hace varios años, pero la legislatura anterior realizó un exhortó al gobierno estatal para expropiar el terreno y construir la infraestructura necesaria para aprovechar el biogás que generan los residuos enterrados.

Entonces Rodolfo Rodríguez, quien se identifica como propietario del predio en el dictamen del Congreso, recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en 2013 recibió la suspensión a su favor.

Originalmente debía ser la empresa que utilizó el relleno quien saneara el lugar, esto según el exhorto del Congreso, pero con la suspensión el particular ganó la posibilidad de hacerlo él.

En una visita al sitio, el particular afirmó que buscan reactivar el relleno y generar electricidad con el biogás.

Rodolfo Rodríguez sostiene que el terreno aún tiempo de vida útil para funcionar nuevamente como relleno, a pesar de estar en la mancha urbana.

A esto, el director Tirso Lievano subrayó que para seguir adelante con el proyecto, el interesado tiene que obtener los permisos correspondientes con los tres órdenes de gobierno.

“La única empresa concesionada para el relleno sanitario está en Valle de las palmas”, sostuvo sobre la autorización que hoy existe para el manejo de basura en la ciudad que mantiene la empresa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: