TIJUANA SIGUE ESPERANDO AL PRONAPRED

Segob dijo que llegaría el dinero en abril

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, viernes 13 de junio 2014

 

Tijuana sigue esperando los 60 millones de pesos que este año recibirá del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred), de acuerdo a Carmen Yolanda Navarro, Directora de Prevención al Delito y Participación Ciudadana de la SSPM.

“Estamos a punto de, estamos trabajando sobre los puntos finales para que estos recursos bajen, seguimos trabajando sobre las acciones, ya las tenemos definidas, únicamente falta que el recurso empiece a fluir”, comentó.

Según declaró el subsecretario del ramo en la Secretaría de Gobierno (Segob), Roberto Campa Cifrián, el dinero llegaría para el mes de abril.

Esto lo dijo el pasado 28 de marzo, cuando el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron para adherirse al programa federal y obtener los millonarios recursos.

Según los anuncios previos, para este año Baja California recibirá arriba de 101 millones de pesos que repartirá entre Tijuana y la capital Mexicali, con 60 millones y 41 millones respectivamente.

El 2013 Tijuana recibió 59 millones de pesos que dirigió a la zona este y la zona norte de la ciudad.

En este segundo polígono la mayor parte del dinero fue para instalar módulos dirigidos a atender a migrantes, pero los espacios duraron días sin operar luego de una sonora inauguración.

No contaban con energía eléctrica ni personal que atendiera a los deportados.

La justificación de las autoridades municipales y federales fue que el dinero llegó al gobierno estatal pero no lo entregó a tiempo a la ciudad para pagarle a las empresas contratadas.

“Yo me imagino que va a haber una mayor fiscalización”, respondió Yolanda Navarro a pregunta expresa por la revisión en el gasto del dinero para este año.

Además defendió la forma de operar de los módulos que fueron proyectados para que los deportados contacten a sus familiares usando el internet, o con una llamada telefónica.

“Con situaciones precarias o como sea pero están trabajando”, apuntó.

También afirmó que cuentan con presupuesto para seguir funcionando y evadió responder si hubo alguna llamada de atención del gobierno federal por las fallas en esa inversión.

Finalmente, la responsable de Prevención al delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), evitó entrar en polémica por la forma en que son entregados los recursos, primero al estado y de allí a las ciudades.

“Es una cosa de la federación, así está estipulado, así son las reglas del juego y a mí no me toca juzgar, simple y sencillamente cumplir con mi trabajo que es realizar las claves de acción y llevarlas a la práctica”, respondió. Muchas operan todavía con provisionales, dice inspectora

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: