RECONOCE PGJE 10 SECUESTROS

En lo que va del año.

Por Daniel Ángel Rubio
Tijuana, jueves 12 de junio de 2014.

“Mientras nosotros no tengamos una denuncia, nosotros no tenemos un secuestro”, afirmó el coordinador de la Subprocuraduría contra la delincuencia organizada de la PGJE, Miguel Ángel Guerrero Castro.

Esto en relación a la cifra de 30 secuestros en el 2014 de la que habló la A.C. Unidos por los desaparecidos.

Y es que de acuerdo al funcionario estatal, ellos sólo tienen diez averiguaciones previas por el delito de secuestro en lo que va del año.

Guerrero Castro subrayó que de las declaraciones del presidente de la asociación, Fernando Ocegueda, entiende que se trata de personas que se acercan a ellos.

“Las denuncias se presentan en el ministerio público”, asentó.

“Se podrá decir en algunas partes: , yo te puedo decir que tenemos diez en el año y no tenemos ningún secuestro en proceso, eso lo puedo decir como autoridad, pero lo que digan otras personas es respetable”, agregó.

Pero descartó que la ausencia de averiguaciones previas abiertas signifique la ausencia de bandas operando en el delito de secuestro.

“Sería una mentira, sabemos que sí hay gente y estamos trabajando en los procesos que ya fueron denunciados, donde las víctimas ya están en libertad”, respondió.

Comentó que entre las víctimas “algunos sí pagaron su rescate” para recuperar la libertad, y al hacerlo presentaron denuncia formal.

Resaltó que los objetivos de las bandas que hoy operan son distintos a cuando eran grandes células al servicio de cárteles de la droga que iban sobre grandes empresarios, y hoy las víctimas son comerciantes, dueños de negocios medianos y migrantes.

Aseguró que las cantidades de dinero que pueden obtener luego de negociar son bajas porque aceleran los acuerdos y lo usan para comprar droga y continuar con su negocio de narcomenudeo.

Subrayó que otra de las variantes del secuestro es que en varias ocasiones las privaciones ilegales de la libertad no son secuestros sino ajustes de cuentas entre los mismos grupos de narcomenudistas.

“Mientras no tengamos conocimiento de cómo sucedieron los hechos no podemos decir si fue un secuestro o un levantón por el cobro de una droga”, advirtió el coordinador de la subprocuraduría.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: