INVOLUCRADO EN VARIOS HOMICIDIOS DICE LA MINISTERIAL

Acusado dice que solo era «puntero»

Por Comunicado de prensa
Procuraduría de justicia de
Baja California.
Tijuana, jueves. 12 de junio de 2014.

La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos ha cumplimentado una orden de aprensión girada por el Juzgado Noveno de lo penal en contra de Ricardo Villa Guzmán, alias ‘’El Snower’’ de 21 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de coautoría.

El cuerpo del occiso se localizó enterrado en una fosa séptica en fecha 10 de enero del año en curso, en el domicilio ubicado en calle Articulo Cuarto entre Joaquín Murrieta y Tierra y libertad de la colonia Maclovio Rojas.

De las investigaciones realizadas por Agentes de la Policía Ministerial del Estado, se logró dar con el paradero del hoy indiciado para dar cumplimentación a la orden de aprehensión antes mencionada, así como a una segunda que fue girada el 17 de junio de 2013 por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Haciendo mención que el 01 de febrero de 2014, se detuvo al indiciado de nombre Marco Antonio Valencia Galloso, alias ‘’El Quieto’’, mismo que al rendir declaración ministerial manifestó entre otras cosas, que su actividad era la venta de droga al menudeo de la conocida como cristal y que la comercializaba en el fraccionamiento Casas Beta.

‘’El Quieto’’, también mencionó que entre los meses de junio y julio de 2013 se encontraba en su domicilio ubicado en la Calle Articulo Cuatro de la colonia Maclovio Rojas, cuando llegó Ricardo Villa y otras tres personas, mismas que traían al hoy occiso amarrado con una extensión de luz, por lo que entre todos comenzaron a golpearlo porque éste dijo que la hermana de ‘’El Quieto’’ estaba vendiendo droga para un grupo contrario, por lo que decidieron privarlo de la vida.

Con un alambre de metal en forma de torniquete, sujetaron a la víctima del cuello hasta que dejó de respirar, después entre todos estos individuos, incluyendo a Ricardo Villa lo cubrieron con polvo químico cal y lo envolvieron con plástico fleje para posteriormente colocar el cuerpo en una fosa séptica inhabilitada y cubrirlo con tierra.

Es importante mencionar que dicho homicidio se debió a hechos relacionados con el narcomenudeo, y que el hoy indiciado Ricardo Villa recibía la cantidad de tres mil pesos semanales por sus actividades ilícitas, que consistían en vender droga y participar en privaciones de la vida de sujetos que trabajaban en grupos contrarios.

Además, se pudo establecer que Ricardo Villa participó en los siguientes homicidios:

· El 23 de mayo del 2014 en la calle Mario Ramírez y Milton castellanos de la colonia Castillo, donde la víctima Martín Navarro Pérez quedara sin vida en el interior de su vehículo GMC Envoy color arena.

· El 19 de octubre de 2013 en la Calle Toros y Punta Arenal de la colonia Amparo Sánchez, sobre la falda de un cerro donde la víctima se encontraba atada de pies y manos presentando evidentes huellas de tortura así como un surco completo por estrangulamiento.

· El homicidio cometido en agravio de Hugo Alberto Nieto Campo en fecha 27 de abril de 2014, sobre la calle 5 de mayo de la colonia 10 de mayo.

Por lo anteriormente expuesto, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Ricardo Villa Guzmán por el delito de homicidio calificado en grado de coautoría, mismo que ya se encuentra internado en la Penitenciaria de La Mesa y a disposición del Juez Penal en turno, quien habrá de determinar su situación legal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: