TECATE, SIN APOYO PARA ATENDER MIGRANTES

30% de los repatriados intentan cruzar nuevamente por la montaña.

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, domingo 8 de junio de 2014.

 

Tecate tiene que enfrentar solo el incremento de migrantes que intentan regresar a Estados Unidos después de haber sido deportados.

Y de acuerdo a su presidente municipal ni el gobierno estatal ni el federal han destinado dinero para apoyar con esta situación

César Moreno González de Castilla, el alcalde tecatense resaltó que de los más de 90 millones de pesos que la federación entregará como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), Tecate no recibirá un peso.

“Nos sentimos relegados, no le pusieron la atención debida o no tenían la información suficiente”, indicó.

Aseguró que por eso están haciendo gestorías tanto con el gobierno federal como estatal, porque la bolsa sólo será dividida entre Tijuana y Mexicali.

Subrayó que si bien las deportaciones se dan por las fronteras de estas dos ciudades, es la zona montañosa de Tecate la que muchos migrantes siguen escogiendo para cruzar al país del norte sin documentos, y allí vuelve a coincidir un 30% de los recién expulsados.

“Tecate se nos vuelve una zona de mucho migrante, la zona céntrica, y no tenemos el recurso” para atenderlos, enfatizó el presidente municipal.

Adelantó que buscan apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para construir albergues donde los migrantes puedan llegar.

Además, indicó, el Ayuntamiento de Tecate no cuenta con una partida especial para dedicarla a la atención de los migrantes y por esto se están dedicando a la gestoría de recursos.

El alcalde Moreno González advirtió que de no atender a esta población vulnerable, más adelante lo que haya que resolver sean problemas de seguridad.

“Sin poderles atender, y sin ofrecerles algún trabajo, se pueden volver detonantes para hacer algún tipo de fechoría con la necesidad de poder comer”, subrayó. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: