ESPERA ALCALDE 80 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA

Los tramitaron desde el mes pasado.

 

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, 8 de junio de 2014

 

Tijuana ya solicitó 80 millones de pesos a fondo perdido para infraestructura, aseguró el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

Lo que el Presidente Municipal no precisó, es si la Sociedad financiera que hizo la oferta ya respondió a la petición.

“Quien directamente lo está manejando es el gobierno del estado, ellos traen el dato, nosotros por nuestra parte cumplimos con lo que nos pidieron”, afirmó.

El 22 de mayo el Cabildo autorizó al alcalde, enviar una carta de intención a Estate & Equity, S.A. de C.V. Sofom E.N.R., para obtener ese millonario apoyo. Antes plantearon algunas dudas.

Según la información que esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) presentó a los ediles, y que fue incluida en el dictamen aprobado del que este reportero tiene copia, la Sofom respondería a la solicitud en un plazo de diez días una vez recibida.

Estate & Equity, dirigida por Félix Cruz Aguirre, dice ser una sociedad financiera que recaba de “inversionistas privados” europeos y canadienses, sus excedentes fiscales que destinan a construir infraestructura en estados y municipios “con altos índices de marginación”.

Un día después de recibir la aprobación del Cabildo, el alcalde Astiazarán Orcí dijo que no tenían información sobre los trabajos que la Sofom dice haber hecho en otras partes del país, aunque reconoció que por notas periodistas saben de quejas.

Justificó entonces su decisión argumentando que confiaban en el gobierno del estado, que fue quien acercó la oferta de la Sofom al Ayuntamiento

En su solicitud, la ciudad pidió la construcción de varias obras también para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El dictamen que aprobó el Cabildo fue firmado únicamente por cuatro de los cinco regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano. La regidora Martha Rubio no firmó.

Sin embargo la edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en la sesión de Cabildo dijo tener dudas sobre una contraprestación de la ciudad, sí votó a favor en el pleno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: