DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO CONTRA PERIODISTA ROSARITENSE

Artículo 19 Interpuso amparo contra Tribunal Superior de justicia.

Por Comunicado de prensa
Artículo 19
Tijuana, jueves 5 de junio de 2014
Video de Archivo Tijuanapress.com

El Tribunal Superior de Justicia de Baja California notificó, la semana pasada, que la periodista Carmen Olsen se encuentra sujeta a proceso judicial por el delito de difamación, que en Baja California se castiga con hasta dos años de cárcel.

ARTICLE 19 ha documentado que en un lapso de dos años cinco periodistas y medios de comunicación bajacalifornianos han sido denunciados penalmente por la presunta comisión de delitos contra el honor. Las denuncias han sido interpuestas por servidores públicos y empresarios, provocando un efecto inhibidor sobre la libertad de expresión, siendo beneficiados el poder político y económico.

Cabe recordar que la demanda contra Carmen Olsen, fue interpuesta por Claudia Cristina Espinoza, quien en octubre de 2012, fecha de la denuncia, auxiliaba al entonces director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito, Francisco Castro Trenti, mismo que el 4 de enero de 2013, ordenó a un grupo de policías municipales, bajo su cargo, agredir físicamente a la periodista.

Más allá de las múltiples irregularidades en el proceso seguido contra Olsen y las visibles inconsistencias en los elementos probatorios, el proceso penal contra la periodista de Playas de Rosarito es posible debido a que en Baja California permanecen vigentes los delitos contra el honor.

En ARTICLE 19 resaltamos que esta denuncia no es el único proceso que la periodista enfrenta, sumándose así a la imputación del delito de ultrajes a la autoridad por las agresiones de las cuales fue víctima el 4 de enero de 2013; conviertiéndose de víctima a acusada.

Debido a lo anterior y ante la parálisis legislativa en el tema, ARTICLE 19 interpuso una demanda de amparo contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia que confirma la sujeción a proceso de Carmen Olsen por el delito de difamación exhortando al Poder Judicial de la Federación que declare la inconstitucionalidad de este delito, como única salida para que los delitos contra el honor dejen de aplicarse en el estado de Baja California.

Más información en :
http://www.articulo19.org/articulo-19-preocupado-por-el-hostigamiento-contra-periodista-en-baja-california/#sthash.AVF7RUNZ.dpuf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: