PRESENTAN ESTUDIO DE LA REGIÓN CALI- BAJA

Analizaron 41 industrias de la región.

Por Vicente Calderón
Tijuana, martes 3 de junio de 2014

El 40% de los empleos generados por la manufactura de aparatos de audio y video, en todo Norteamérica está en esta región binacional.

La mayoría se encuentran en Tijuana, considerada desde hace mucho la capital mundial del ensamblaje de Televisores.

Pero cuando las empresas que se dedican a producir estos bienes en Baja California y los condados de San Diego y Valle Imperial se juntan, alcanzan un nivel de competencia mucho más alto en el mercado global.

A esta región  binacional le han llamado Cali- Baja.

Un grupo de investigadores de ambos lados de la frontera Tijuana – San Diego presentaron hoy los resultados de un estudio denominado «Jobs Without Borders: Employment, Industry concentrations and Comparative Advantage in the Baja Cali Region» , que podría traducirse como «Trabajo sin fronteras, Empleo, concentración industrial y ventajas competitivas de la región Cali-Baja»

«Por ejemplo, soy empresario en el sector audio visual, quiero saber donde están todos los productores y los insumos probables para mi compañía, puedo leer este estudio y decir;  wow! la región CaliBaja tienen ventajas muy grandes» dice David Shirk, un experto en asuntos fronterizos y uno de los autores del estudio.

El trabajo fue realizado por académicos del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego y el Colegio de la Frontera Norte, como una iniciativa del grupo que promueve  Cali Baja , como una sola región binacional.

El estudio se centró en las industrias que tienen negocios en ambos lados de la frontera y que juntos alcanzan un nivel de exportación que les permite ubicarse en el mercado nacional, ya sea de Estados Unidos, México y en algunos casos Canada.

«Puede servir tanto para los que planean, los economistas que planean las políticas para crecer nuestra economía pero también para los miembros, líderes del sector privado que están tratando de identificar oportunidades económicas», dijo David Shirk.

La investigación reveló – aportando datos específicos sobre el número de empleos locales y su exportación-  qué industrias como la manufactura de aparatos médicos en la región Cali Baja, es relevante para este sector de la industria a nivel nacional.

También reveló que sectores como la Industria Aeroespacial, que son altamente promovidos por las autoridades locales y estatales, no son tan fuertes en el contexto nacional, aunque generen un importante número de empleos.

Esto se debe a que el porcentaje de los empleos que se genera conjuntamente es relativamente menor si se comparan con otras regiones donde la cantidad de empleos y su participación en la industria internacional es mayor.

Foto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: