REVISAN RESTRICCIONES AL USO DE DÓLARES EN LA FRONTERA

Genera optimismo entre casacambistas.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, domingo, 1 de junio de 2014

 

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto anunció seis medidas para acelerar el crecimiento económico.

Incluyen analizar medidas para  reducir el impacto negativo de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera. Al respecto el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez, se dijo optimista con la recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentidode la revisión urgente en la restricción de dólares.

«Gilberto Leyva, presidente de la Canaco Tijuana, nos solicitó un análisis de nuestra propuesta sobre la reestructura de la restricción de dólares y va en dos vertientes: la primera es subir el monto mínimo de los depósitos de 14 mil a 48 mil dólares mensuales, y en el caso de las empresas de servicios o de mucho flujo de efectivo como gasolineras, tiendas de autoservicios, agencias automotrices, apoyamos la elaboración de un dictamen técnico que una vez que se de esta certificación, puedan hacer sus operaciones sin ningún límite con la banca de su preferencia en un periodo de tres años, y sucesivamente renovar para que la empresa demuestre estar en los estándares de prevención de lavado de dinero, pero sin problemas y restricciones de sus operaciones en la frontera”.

Recordó que la iniciativa impulsada en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, estimuló la fuga de compras al sur de Estados Unidos.

“Y como la mayoría de la captación de dólares, de las empresas de servicios y comercio organizado, no pudieron colocar esos dólares en la banca para pagar bienes y servicios o proveedores, hubo una caída del precio, que es lo que hoy se vive en las fronteras”.

Detalló que mientras el dólar interbancario anda en los 12.85, al interior del país una casa de cambio lo paga a 12.30 y lo vende al 12.80, en Tijuana se compra a 12.45 y se vende a 12.65, es decir, 20 centavos más bajo por la cercanía con Estados Unidos y la imposibilidad de colocar esos excedentes en la banca, lo cual abarata el precio. Hizo hincapié en que este ha sido el principal impacto desde que la impulsó el presidente Calderón.

Sobre el resto de las medidas que se dieron a conocer por parte del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento, dijo que hubo factores que incidieron y uno que probablemente llamó la atención fue el de las duras críticas de los tres principales diarios financieros de Estados Unidos, Financial Times, Wall Street Journal y The Economist, a la política económica del presidente Peña Nieto.

“El miércoles tres de los principales diarios financieros de Estados Unidos criticaron duramente a la política económica del presidente Peña Nieto y dicen que México no alcanzará la meta que señalan, el 2.7% que proyectan. Dicen que para lograrlo necesitaríamos crecer en el segundo trimestre, tres veces más de lo que lo hicimos en el primero, cuatro veces más de lo que crecimos en el tercero y cinco veces más para el cuarto trimestre para así lograr la meta del 2.7%. Señalan  que no es viable la política y The Economist además publica que la política fiscal implementada con la homologación del IVA, ha impactado en la economía de la frontera norte de México”.

Por último explicó que estos diarios apuntan que la frontera norte ha entrado en un proceso de recesión por el IVA y los impuestos a las exportaciones e importaciones temporales.

“De ahí al jueves que fue la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la postura cambia radicalmente, habían dicho que no habría cambios hasta terminar el sexenio, pero la realidad fue otra”, finalizó.

Un comentario en «REVISAN RESTRICCIONES AL USO DE DÓLARES EN LA FRONTERA»

  1. Jaa Mira nomas eso nos faltaba con guapeña uno votando y nos estan fregando mira nomas que quitar el dolar de la frontera seria un.caos que no pienzan en la gente y los.desempleados etc etc. etc jaaa mira nomas como hara la gente que compra su poco de mandadito y con esfuerzo yqu no haya dloares no y no estoy encontra de eso no ala restriccion de dlls en la frontera no yno

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: