RESTRICCIONES EN DÓLARES AFECTAN A MAQUILADORES

Considera presidente de AIMO.

Foto

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, domingo 1 de junio de 2014

 

Es una buena medida del presidente Peña Nieto empezar a hacer modificaciones para incentivar el crecimiento, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra. No obstante aclaró que el asunto de la restricción de dólares en la frontera se tiene que trabajar.

Señaló que todo lo que inhiba la relación con la moneda norteamericana, que es de uso común en Baja California, afecta.

“Circulaba más el dólar que el peso. Hablando macroeconómicamente, el peso fluctúa todos los días, yo reviso cinco bancos diariamente porque los insumos que compramos vienen de Estados Unidos, las naves industriales se rentan en dólares y no porque sean empresas americanas, sino porque es una moneda muy estable y el riesgo de la inversión la contratas en los bancos en dólares”.

Apuntó que al mantener la diferenciación de rentas en dólares (se renta por pie cuadrado y en dólares) quedan estables los compromisos adquiridos a nivel financiero. Sin embargo aclaró que no hay que adelantarse porque unas cosa es la declaración y otra la realidad.

“Una cosa es la declaración y otra cosa es la letra chiquita que viene, como toda propuesta, una vez que ya tengamos a la mano todas las reglas de operación podremos decir qué sí nos afecta y qué no”.

Detalló que la idea es trabajar en equipo tanto estado, municipio y empresarios para no abrogar, sino modificar, ajustar y cuadrar, debido a que toda la zona fronteriza de México, del Pacífico al Golfo, funciona en dólares.

“Está sucediendo que nunca han estado involucrados, este grupo de gente, en la industria maquiladora o manufactura de frontera y están aprendiendo, porque los gobiernos están centralizados en México, y ahí toman decisiones, a veces no pensaron en nada  de lo que proyectaron y sí está afectando”.

Destacó que todas las aplicaciones de la maquila empiezan el primero de enero del año  entrante y que por este motivo deben hacerse ajustes.

“Están viendo qué reacción tiene en la economía, los empresarios, quiénes se quedan y quiénes se van, nada más por las decisiones de un proyecto, yo  creo que van a hacer ajustes como el que hicieron ayer y en los próximos tres meses te va a sorprender el tema de las nuevas modificaciones que van a aplicar”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: