MAS GUATEMALTECOS SE QUEDAN EN TIJUANA

Ante las dificultades para cruzar ilegalmente a EUA.

Por Vicente Calderón
Tijuana, sábado 31 de mayo de 2014

Más guatemaltecos se quedan en Tijuana, dice el cónsul de ese país en esta frontera, Rolando Chacón.

«Como ahora no hay forma de que puedan cruzar mucho, muchos de ellos han estado llegando y se han estado quedando en los alrededores» expresó en entrevista con Tijuanapress.com.

El diplomático aclaró no tener aún cifras oficiales sobre las personas que arriban  a Tijuana pues apenas en abril asumió la titularidad  del consulado.

Pero dijo estar seguro del incremento en el flujo migratorio de sus connacionales y de sectores específicos que merecen atención.

«Tengo bastante preocupación porque se han incrementado la llegada de menores. Esa es una población en más riesgo porque primero, que son niños,  después de que siempre han habido rumores de la utilización para diferentes actividades que no necesariamente son de trabajo honesto y en algunos otros casos que hay niños que han desa
parecido y no los logramos localizar»

La migración de centroamericanos en general, en tránsito rumbo a Estados Unidos creció en los últimos años.

Recientemente, en los albergues para migrantes en Tijuana, notaron una mayor cantidad de personas no solo de Guatemala sino de Honduras y El Salvador.

El tema de los menores que viajan solos por México en tránsito a la Unión Americana fue uno de los tópicos del equipo el Secretario de Estado Norteamericano John Kerry en la visita que realizara al Presidente Peña Nieto este mes.

La semana pasada, recordó el cónsul Chacón, salió un avión con decenas de menores migrantes que fueron regresados a Tapachula, Chiapas, para ser entregados a sus familiares en Quetzaltenango, Guatemala.

«Solo de Sonora habían casi 187 niños y solo quedaron 4 porque no se podían documentar» dijo.

Pasar por la republica mexicana es más complicado para niños y adultos»La realidad es que se les va a hacer mas difícil, primero porque hay topes del gobierno de México por los corredores ahí los han estado deteniendo, explicó.

Guatemala y México construirán 10 puestos fronterizos entre ambos países, a un costo de 250 millones de dólares

Fue el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina quien realizó el anuncio el 22 de mayo explicando que para esta obra contarán con el respaldo económico del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto es una señal más de como el fenómeno migratorio entre México y Guatemala está cambiando.

En Junio, se reunirán en Chiapas, los cónsules de Guatemala en México para determinar donde se requieren mas consulados o mayor personal.

Guatemala tiene 8 consulados generales, 2 agencias consulares y 6 consulados honorarios en México.

Jimena Díaz González, quien ocupó previamente el cargo consular calculaba que en Tijuana y sus alrededores hay entre 5 y 7 mil guatemaltecos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: