MÉXICO; GOBIERNO SIMULADOR

Dice Alejandro Solalinde en Tijuana.

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana,  miércoles, 21 de mayo de 2014

De visita en esta ciudad, el sacerdote católico Alejandro Solalinde criticó la poca atención que reciben los migrantes y aseguró que la frontera norte es controlada por los cárteles de la droga.

Son ellos, aseguró en su exposición ante estudiantes y activistas, quienes deciden quién cruza y no las autoridades norteamericanas ni las de este país.

“No son un éxodo de pobres”, dijo sobre las decenas de migrantes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 que ha recibido amenazas de grupos criminales por su activismo.

Acusó al estado mexicano de actuar en base a las demandas de Estados Unidos y aseguró que en materia de atención a migrantes este país es un estado fallido.

“Es un hecho que Estados Unidos lo presiona muchísimo, y ya empezó a construir su <Muro de la tortilla> entre Belice y México”, comentó.

Asentó que pocas acciones ha realizado el gobierno de este país contra los abusos de los que son objeto los migrantes en su camino a la frontera norte, y afirmó que la mayoría de los casos permanecen impunes.

Esto, dijo el director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, se debe a la “total indiferencia, omisión y corrupción de las autoridades”.

Si bien la reforma migratoria del 2011 tiene muchos aspectos positivos, resaltó, las leyes secundarias dieron al traste con los derechos humanos de los migrantes al poner encima de ellos el tema de la seguridad.

Ya en conferencia de prensa, Solalinde Guerra reiteró que “el estado mexicano es el principal responsable de todos los atropellos que sufren las personas migrantes en el territorio nacional”.

“El gobierno es simulador, no busca soluciones de fondo, permanentes, sino nada mas una foto, una solución mediática, quiere demostrar a Estados Unidos que México sí xontrola su frontera y tiene un estado garante”, comentó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: