HAY MÁS MENORES DE EDAD CRUZANDO LA FRONTERA ILEGALMENTE

Por el reforzamiento de la vigilancia.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, 20 de mayo de 2014

Un mayor control de la frontera por parte de las autoridades norteamericanas provocó como consecuencia un mayor flujo de menores de edad que intentan cruzar con destino a Estados Unidos.

La explicación es de Rodulfo Figueroa, delegados del Instituto nacional de migración, (INAMI), en Baja California.

Durante lo que va del 2014, las autoridades ya han registrado más de mil casos

Figueroa Pacheco agregó que en el mismo periodo, ingresaron por Baja California, 142 personas deportadas de Estados Unidos porque tenían orden de presentación ante alguna autoridad judicial mexicana como testigos, y 35 con orden de presentación como indiciados, lo cual da una cifra de 177 personas deportadas de un universo de 23 mil 392.

Detalló que es más difícil para los padres, que ya están en Estados Unidos, regresar por sus hijos y piden a terceros que les ayuden a conducirlos al vecino país.

“Esto incluye a los centroamericanos y mexicanos. Los menores en tránsito aumentaron porque determinamos que son, no acompañados, cuando no vienen con algún familiar. A veces sí vienen con algún adulto o en grupos de adolescentes, pero es un tema complicado”.

Indicó que quien los acompaña es un dato variable y puede ser un amigo, un pariente, alguien que contratan y que nunca han visto en su vida.

“Algunos llegan, otros no, otros son afortunadamente rescatados por el INM en México y son revinculados con sus familias en sus países de origen. Otros más no lo son, llegan a Estados Unidos y mi deseo es que verdaderamente se vinculen con sus padres, porque las alternativas son muy tristes”.

Recordó que en 2013, cerca de mil 800 menores fueron deportados, y que en el primer cuatrimestre de 2014 ya van poco más de mil.

“Si seguimos a este ritmo, van a ser cerca de tres mil a final de año, lo que implica que casi se ha duplicado el número de menores”.

Hizo hincapié en que los mexicanos que han sido repatriados, y que tenían algún tipo de antecedente, del 100%, casi el 70% cometió faltas administrativas.

“Hay un porcentaje menor que oscila el 30%, de este universo, con algún antecedente penitenciario por algún incidente de violencia doméstica, porque se pasó un alto, chocó y en ese momento fue asegurado por alguna autoridad local y deportado porque no tenía documentos para permanecer en Estados Unidos”.

También ofreció un dato de los repatriados de México hacia Estados Unidos y el gobierno mexicano ha deportado, en 2014, a 129 ciudadanos norteamericanos con orden de aprehensión en el vecino país.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading