INÚTILES EMBARGOS DEL AYUNTAMIENTO PARA LA CIUDADANÍA

INÚTILES  EMARGOS DEL AYUNTAMIENTO PARA LA CIUDADANÍA

Grandes deudores del predial siguen sin pagar.

Por Daniel Ángel y Vicente Calderón
Tijuana, martes 20 de mayo de 2014

Las acciones de embargo que el gobierno de Jorge Astiazarán inició contra los grandes deudores del predial han sido inútiles, pues no han recuperado ni un peso de esos contribuyentes morosos.

Hace unos meses, las autoridades municipales anunciaron que embargarían a media docena de deudores pero de nada ha servido para las mermadas arcas municipales.

«Hemos tenido la situación nada favorable de que esos mismos contribuyentes tienen inscritos otros embargos, incluso primero que nosotros», comentó el funcionario municipal.
Explicó que según la información del departamento jurídico del Ayuntamiento, en estos casos tienen prioridad los sueldos de los trabajadores, después las pensiones alimenticias de menores de edad, y en tercer lugar los créditos fiscales.

María Cruz Ibarra, jefa de impuestos inmobiliarios del Ayuntamiento informó en conferencia de prensa que embargarán a 11 contribuyentes más que le deben más de un millón de pesos al gobierno municipal por impuesto predial.

Los 18 deudores significan 75 millones de pesos para la ciudad que no ha podido cobrar ni la mitad de este impuesto por propiedades de bienes raíces.

De las 570 mil cuentas que existen en el padrón municipal solo han pagado 245 mil según explicó el Secretario de administración y finanzas que encabezó la conferencia.

Este corte realizado al 17 de mayo significa 293 millones de pesos y apenas un 43 % del dinero recuperado por ese concepto en el 2014,lo que significa menos recaudación que el año anterior.

«Desde este día se reactivó el decreto que contempla el cobro de este impuesto en base a los valores catastrales de 2009, aplicado para casa habitación y locales comerciales; cabe destacar que con este decreto también se eliminan recargos, multas y gastos de ejecución, con lo que se logra reducir el pago del Predial entre un 30 y un 60 por ciento, dependiendo del tipo de predio y de la zona en que esté ubicado», agregó el funcionario.

El impuesto predial es uno de los gravámenes más importante para los ayuntamientos en México y teóricamente le permite costear servicios tan relevantes para la ciudadanía como la recolección de basura o el alumbrado público.

La baja recaudación durante esta administración municipal ya afecta las operaciones del XXI Ayuntamiento.

El Secretario reconoció que un buen número de los camiones recolectores de basura no están funcionando.

En algunas colonias los residentes han reportado retrasos en el servicio.

Ahora el gobierno rifará electrodomésticos y un automóvil entre quienes paguen ese impuesto atrasado.

La idea es que junto con la eliminación de ciertas multas y recargos y los valores catastrales de 2009 mejore la recaudación.

Pero el mayor rezago no está en el ciudadano común que generalmente es el primero que acude a pagar para proteger su patrimonio.

Históricamente son las mismos grandes deudores los que se quedan sin pagar.
Ahora anuncian que podrían contratar empresas privadas para que le ayuden a cobrar.

Esas empresas se llevarían el 4% de lo que recuperen.

Crédito de Foto: XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: