CONFIRMAN IRREGULARIDADES EN «INSPECCIÓN Y REGLAMENTOS»

Del Ayuntamieto de Tijuana.

 

Por Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio

Tijuana, sábado 17 de mayo de 2014

 

Sin dar a conocer las razones específicas, el gobierno municipal despidió a 5 inspectores de la oficina de reglamentos.

«Quejas de malos tratos, de actos que igual se pueden prestar a otras cosas, entonces mientras son peras o son manzanas», respondió ambiguamente el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, al ser cuestionado sobre la baja de sus compañeros.

Sólo dijo que la ciudadanía se había quejado varias veces de ellos.

Los inspectores de reglamentos son frecuentemente señalados lo mismo por extorsionar comerciantes establecidos que por aceptar

sobornos de vendedores ambulantes.

Recientemente la regidora Cuquita Lugo declaró a Tijuanapress.com que varios de los vendedores ambulantes y hasta los pedigüeños que se ubican en las cercanías de la garita de San Ysidro denunciaron que les «cobraban cuota» para no retirarlos de ahí.

El despido múltiple fue promovido por la administración Astiazarán mediante un comunicado de prensa

Cuatro de los cinco empleados de Inspección y Verificación laboraban en diferentes delegaciones municipales. El otro era parte del equipo de trabajo del gobierno central; todos tenían categoría de empleados de confianza dice el comunicado.

El boletín asegura que fue Bernardo Padilla titular de la Secretaría General de Gobierno quien  decidió darlos de baja y le atribuye la siguiente cita

«Recibimos quejas del actuar de estos servidores públicos y, tras una investigación interna, descubrimos que era mejor separarlos de sus cargos por pérdida de confianza, a fin de que otras instancias municipales realicen una investigación formal que derive en responsabilidades»

Pero en una breve entrevista Olivas Heredia el director de reglamentos dijo que fue él quien los despidió.

«Yo los despedí», dijo al responder de manera  apresurada y reticente cuando fue interceptado en los pasillos del palacio municipal.

El director de inspección rechazó que las salidas sean producto de la pasada reunión que sostuvieron con líderes de mercados sobre ruedas, donde hubo al menos una queja contra los inspectores de un comerciante que los llamó prepotentes.

Olivas Heredia indicó que con estas salidas se quedan con 70 inspectores de confianza y 50 con base sindical.

De acuerdo al gobierno de la ciudad y a la dirección de inspección, el tema lo pasaron a la Sindicatura municipal para que continuara la investigación

Tijuanapress.com  buscó a ese órgano de control pero el área de comunicación negó entrevistas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: