ASEGURA CARLOS BUSTAMANTE QUE NO LUCRÓ CON LUMINARIAS

Y que tampoco fue negocio de su hijo.

 

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, viernes 16 de mayo de 2014

 

Carlos Bustamante, ex presidente municipal de Tijuana negó que él, su hijo Carlos o cualquier otro familiar se hayan beneficiado con el contrato de las luminarias en la ciudad.

En conferencia de prensa a la que convocó el alcalde desde un día antes, dijo que no había irregularidades  en el proyecto que prometía reparar el alumbrado público de la ciudad.

Bustamante estuvo acompañado de quien fuera su secretario de Desarrollo Urbano Esteban Yee.

Rechazaron que existan irregularidades en el cambio de lámparas que hoy tiene a la ciudad con miles de luminarias sin funcionar.

“Nunca hubo una intención de un negocio personal (…), ni yo ni nadie de mi familia”, aseguró Bustamante Anchondo.

Afirmó que hay  desinformación y dijo ser el principal interesado en que Sindicatura termine su investigación sobre la compra e instalación de 63 mil 400 lámparas por 144.4 millones de pesos.

Afirmaron que cuando concluyó el XX Ayuntamiento, faltaban por instalar alrededor de cuatro mil 700 lámparas y que decidieron no pagar tres millones restantes porque no estaba entregada la obra.

Yee Barba,  el ex secretario de Desarrollo Urbano en la segunda parte del gobierno de  Bustamante, rechazó que haya irregularidades en la disposición de las lámparas retiradas y que anunciaron  serían instaladas en otros puntos de la ciudad.

Reveló que la empresa Sola Basic tuvo problemas con quien le arrendaba el predio donde estuvieron al aire libre, y la ciudad contrató -por 600 mil pesos -los servicios de la empresa GEN, que tiene la concesión para la recolección de basura en la ciudad y los permisos necesarios.

Sin detallar cantidades dijo que las lámparas que servían fueron reinstaladas en las delegaciones y vialidades nuevas, mientras los residuos peligrosos que sumaron 26 yardas cubicas fueron trasladadas a “un lugar seguro”.

“Nos entrega una constancia de dónde se encuentran las lámparas y el manifiesto de impacto ambiental”, según las palabras de Yee Barba.

Agregó que las balastras fueron enviadas por el XIX Ayuntamiento a un terreno de la delegación Centenario donde permanecen en contenedores.

Además, sumó sin poder precisar el número de unidades, fueron 116 toneladas de carcasas enviadas a otro “lugar seguro”, y le solicitaron a GEN separar el aluminio, el cobre, el vidrio, el metal contaminado y el “metal al cien”.

“Nos entrega un reporte de las toneladas de cada metal para que en su momento y como un asunto pendiente que le dejamos a la nueva administración, tomara una decisión qué hacer con él. Hacer una licitación pública y venderlo al mejor postor”, comentó.

El ex presidente municipal también negó que las lámparas hayan sido arrendadas, aunque reveló que ése fue el proyecto original que recibieron del XIX Ayuntamiento y que era para concesión.

De acuerdo a la síntesis de la millonaria licitación que entregó por escrito a la prensa, Sola Basic proponía el financiamiento con la empresa “El camino, S.A. de C.V.”, pero la ciudad determinó que sería mejor contratar un crédito disponible con el banco Bancomer.

Según el texto distribuido, este cambio representó un ahorro de 35.1 millones de pesos a los tijuanenses y la posibilidad de hacer pagos por adelantado.

“Además de establecer que las luminarias pasarían a ser propiedad del Municipio una vez cumplidas las obligaciones del pago”, consigna el resumen sobre la modificación al contrato que habría autorizado Cabildo el 29 de noviembre del 2011.

Según las últimas cifras proporcionadas por el gobierno de la ciudad, son aproximadamente diez mil las lámparas que no funcionan.

“En ninguna ciudad del mundo están 100% funcionando las luminarias”, aseveró el ex alcalde, quien también reveló que ignoraron un detalle.

“Nosotros no vimos que iban a subcontratar la obra, se subcontrató, todo está allí”, dijo el primer edil sobre las copias repartidas, aunque en ninguna de ellas este punto.

Actualmente la Sindicatura municipal y la Sindicatura Social han dicho que investigan el contrato que otorgó el gobierno de la ciudad cuando era encabezado por Bustamante Anchondo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: