CFE REVISARÁ CONTROVERSIALES LUMINARIAS

Deben cumplir con varias NOM’s.

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, sábado 17 de mayo de 2014.

 

Un cambio de luminarias como el que realizó el gobierno de la ciudad debe ser revisado por una Unidad de verificación de instalaciones eléctricas, asentó Norma Morales Martínez, directora de Verificación y certificación de la Connue.

La funcionaria de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connue),   dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que esta revisión es para comprobar el cumplimiento, entre otras, de la NOM-013.

La NOM-013 corresponde a la «eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades», según su publicación en el diario oficial de la federación fechado el seis de junio del año pasado.

Reportes de prensa consignan que cuando el XIX Ayuntamiento anunció el cambio de lámparas, indicaron que habría una mínima cantidad de focos LED, y de acuerdo a la funcionaria federal, en ese caso deben cumplir con una Norma Oficial Mexicana (NOM) adicional.

«De acuerdo a la Ley del suministro público, se tiene que cumplir con todas las normas oficiales mexicanas que le apliquen, y en este caso es una norma que aplica al alumbrado público y puede ser sancionado», subrayó sobre una posible omisión.

De acuerdo a la información dada a conocer esta semana por el ex alcalde Carlos Bustamante, el cambio de lámparas fue pagado con un crédito del banco BBVA Bancomer.

En este caso, explicó la directora de verificación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pedirá cuando le lleven el nuevo censo de lámparas para la facturación del servicio, el dictamen que compruebe el cumplimiento de las normas oficiales.

A decir de Bustamante Anchondo, durante su administración incluso la CFE les confirmó que con el nuevo alumbrado hubo una rebaja en el pago por el servicio.

Sin embargo la actual Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio sostiene que no tiene documentos que comprueben esto y la ciudad no ha recibido de la empresa la obra que sigue presentando problemas.

Según las cifras que ha manejado esta administración municipal, son un promedio de diez mil luminarias las que no funcionan de las 63 mil 400 compradas a la empresa Sola Basic por alrededor de 144.4 millones de pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: