NUEVA LEY QUITA PODER A LÍDERES SINDICALES

Dice diputado acerca de la burocracia.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 15 de mayo de 2014

 

La nueva Ley del Servicio Civil, quita un poder indebido a los líderes sindicales que ya no podrán ponerse de acuerdo con los políticos para adquirír plazas o basificaciones, afirmó el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

A la antigua ley, la  calificó de anacrónica, pues según dijo, daba más carga que beneficios.

“Pareciera que era una ley que beneficiaba de más, no necesariamente al burócrata, sino al de confianza para hacerse burócrata. Dejaba que los políticos se pusieran de acuerdo con los líderes sindicales y se adquirieran plazas o basificaciones por acuerdos políticos, pasando por encima de derechos de trabajadores con méritos y antigüedades”.

Explicó que la ley quita la posibilidad de una demanda laboral después de estar seis meses en un cargo. Esto, aseguró, hacía que el empleado de confianza,  a los 6 meses  pudiera conseguir su base.

“Se propone un esquema escalafonario que reconoce a los trabajadores que tienen tiempo, y al momento que haya una vacante hay un concurso o selección del funcionario más idóneo para ocupar el cargo. Los líderes sindicales, particularmente de Tijuana dicen ¡oye eso antes no existía! pero es lo que hay que quitar, ya no lo van a poder nombrar porque se beneficiaba a gente por encima de derechos de otros”.

De la inconformidad del sector burócrata, dijo que es porque creyeron que se quedó un capítulo conocido como supresión de plazas.

“La líder el sindicato, Victoria Bentley, nos pidió que lo quitáramos y se quitó en la comisión de gobernación. También nos pidieron que fuéramos mucho más específicos en algunos transitorios, como para reconocer claramente que los derechos adquiridos de los trabajadores se van a respetar, esos nunca se tuvo duda de respetarse, pero había que clarificarse y lo pusimos literalmente como ellos quisieron”.

Insistió en que es una ley que les resta un poder indebido a líderes sindicales .

“Se publicó ya el jueves de la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado, ya se aplica esta norma. Los Oficiales Mayores de los gobiernos la aplican y los líderes sindicales. Es una comisión mixta escalafonaria donde interviene el funcionario y los representantes de los trabajadores”.

Sin embargo, comentó que aún hay muchas demandas  laborales que se van a regular conforme a la ley antigua.

“Lamentablemente están ante los tribunales. Con el solo hecho de estar 6 meses laborando piden su basificación, clarificamos cuáles son los puestos de confianza y cuáles son opción de ser clarificados, lo cual no estaba”.

Apuntó que antes un puesto que parecía de confianza, terminaba por ser de base.

“Aquí no, si ya te contrata un gobierno y te dice tú eres asesor jurídico de la presidencia municipal, y dice la ley que ese es de confianza, por lo tanto el sindicato nunca va a poder o querer hacer a esa persona sindicalizado o basificado”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: