DETENIDOS POR DETENCIÓN

DETENIDOS POR DETENCIÓN

Centenares afectados por arresto de tramitador.

Por Daniel Ángel Rubio
Tijuana, martes 13 de 2014

Decenas de trabajadores temporales para la cosecha en Washington se quedaron varados en la ciudad luego de la detención de la persona que traía sus pasaportes.

Heri Chapula, representante de la empresa Wafla, que los lleva a trabajar de forma temporal, explicó que Guillermo Mates fue detenido la noche del domingo en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

Añadió que llegó del estado de Durango y personal militar lo detuvo porque traía 309 pasaportes sin poder comprobar por qué.

Se tratan, aseguró Heri Chapula, de los documentos del mismo número de personas que serían entrevistadas por las autoridades norteamericanas para trabajar por la temporada de cosecha en Estados Unidos.

«El gobierno federal tiene ciertas regulaciones que nosotros tenemos que cumplir al pie de la letra», afirmó a pesar de la detención de Guillermo Mates por no comprobar la posesión.

Aseguró que tienen cuatro años llevando a mexicanos a los campos de Estados Unidos, y es la primera ocasión que se enfrentan a una situación como ésta.

Todos los trabajadores que viajaron desde sus estados de origen se presentaron este lunes frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en zona río.

Cansados, algunos de ellos sin dinero, esperaban una respuesta de las autoridades para saber si podrían continuar su camino.

Fue Heri Chapula quien entró al edificio y al salir informó a los trabajadores que serían hospedados en un hotel a esperar la liberación de Guillermo Mates.

Aseguró que por ley el contrato establece que la compañía pagará un porcentaje de los gastos que el trabajador haga para llegar a suelo norteamericano.

«No sé cuál es el porcentaje, eso debería preguntárselo a la contadora», mencionó.

Añadió que todos los interesado en trabajar en los campos de Estados Unidos iniciaron el trámite exponiendo su experiencia y que no cuentan con antecedentes criminales.

Aquí en Tijuana, continuó, únicamente deberían pasar este lunes por el Consulado de E.U.A y hoy martes cruzar la garita internacional para en dos días llegar al estado de Washington.

De acuerdo a información de las autoridades investigadoras, la PGR debe comprobar que los pasaportes sean originales y que los mexicanos tengan una cita en el Consulado para viajar a Washington a trabajar.

Cerca de las ocho de la noche de este lunes, trascendió que el personal especializado de la PGR validó los pasaportes y Guillermo Mates fue dejado en libertad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: