PERSISTEN PROBLEMAS CON FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Dice Colegio de Contadores.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 8 de mayo de 2014

 

Siguen las fallas en las facturas electrónicas y el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha obligado a muchos a dejar el tema por la paz e integrarse a la informalidad, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Tijuana, Pedro Trejo Martínez.

Destacó que un 60% de la población económicamente activa ha ingresado a la factura electrónica por la necesidad de vender y cobrar, pero otro porcentaje no lo ha hecho debido a que después de estar bajo el régimen de pequeño contribuyente (Repeco) lo ven más difícil.

“Las autoridades les venden la idea de que es sencillo, pero la realidad es que no lo es para ellos y se han tenido que apoyar en los despachos de contadores”

Explicó que el sistema les obliga llevar un sistema electrónico que implica gastar varios miles de pesos, y estimó que son cerca de estimo que unos 5 o 6 mil pesos, más el servicio de internet.

“Hay personas que hacen tres o cuatro facturas al mes. La otra opción es la página del SAT, que aún es tardía, cuando hay mantenimiento en la página duran hasta 4 días así, y estar ese tiempo sin facturar es terrible, es  absurdo que la autoridad diga que es fácil manejarlo cuando la misma página del portal no tiene la capacidad”.

Comentó que hay fallas cuando se manda un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por medio del archivo ensobretado (*sdg) y que para hacer la facturación no lo envía, no lo reciben, no saben si ya se elaboró la factura y la tiene el SAT.

“Todas esas son fallas en las que la misma autoridad es culpable, pero pasa la responsabilidad a los contribuyentes para posteriormente multarlos, siendo que ellos tienen que arreglar ese problema”.

Comentó que el 40% de la población, como empresarios que necesitan facturación, no lo hacen y dijo que es probable dicho porcentaje ya esté fuera de la actividad registrada como empresarial.

“Probablemente está en los tianguis o mercados sobre ruedas, haciendo operaciones en las casas. En Mexicali muchas casas tienen negocios afuera y esto es consecuencia de la arbitrariedad tan grande, en la que la autoridad piensa que todos debemos entrar en una norma internacional a la que nuestro país quizá todavía no está preparado.  Ahí vamos, estoy de acuerdo que se debe hacer, pero significa más trabajo para el profesionista, para el contador, pero falta mucho”.

Lamentó que este tipo de problemas fomenten más la informalidad y que la información virtual, los formularios, sean débiles en la base de datos de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Además a partir del 1 de julio tendremos que enviar la contabilidad entera, el diario, analítico, clientes proveedores, teléfono, dónde está la seguridad para las empresas, no hay secreto bancario, cualquiera puede saber los importes de las cuentas, porque la SHCP los tiene y no sabemos cómo los está manejando, esperemos que bien. En la página de repente estamos trabajando, le das continuar, no acepta, el sistema virtual sigue teniendo deficiencias grandísimas que nos impide cumplir con las obligaciones fiscales, incluyendo la de la facturación”.

Dijo que es preocupante este tipo de dificultades porque incluso la información es errónea o de otros contribuyentes.

“La semana pasada estuvimos enviando facturas de unos clientes por el portal del SAT y tratamos de imprimir, al hacerlo nos salieron las facturas de otras personas, ya lo dimos a conocer a Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) con una querella para que no suceda esto”.

Dijo que por si fuera poco, a esto se suma que la misma  SHCP provoca la no utilización de los certificados o su cancelación de éstos, de empresas que no realizan sus pagos de obligación de sus declaraciones mensuales.

“No pueden facturar porque no tienen dinero, porque no les han pagado, pero se genera la factura primero, le cancelan las CFDI y resulta que no pueden facturar, hay una inmovilización de la economía a nivel nacional por ese tipo de conceptos”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: