NIEGAN ESPACIO EN PRIMARIA

No admiten a niňas en escuelas de la periferia.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 8 de mayo de 2014

 

A dos menores de edad les niegan el derecho a la educación en la Escuela Primaria Estado de Baja California (turno matutino) y Héroes Mexicanos de 1910 (turno vespertino) ubicada en Fraccionamiento Los Venados, denunció Héctor Puga, promotor educativo.

Señaló que ambas madres de familia han sido ignoradas por las autoridades escolares y los directores de ambos turnos no las han dejado entrar desde el año pasado, con el argumento de que ya no hay lugar, asegura que acudieron desde inicios del ciclo escolar.

“No han hecho caso a la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California (PDH), ni al supervisor de la zona, ni al mismo delegado o jefe de nivel primaria en Tijuana. Desde que inició este año, hay dos mamás que han buscado lugar para que sus hijas entren a primaria en segundo y cuarto grado respectivamente, sí se han dado lugares y las mamás por alguna razón no han tenido respuesta afirmativa”.

Destacó que también han acudido a la delegación, pero las niñas siguen sin entrar a clases. Tienen 9 y 7 años de edad, pero la directora del turno matutino les dijo que no hay lugar y el encargado en la tarde les dijo lo mismo.

“Se habló con el delegado (Leopoldo Guerrero) pero el delega todo, se han dado instrucciones para que se les de atención, pero no lo han hecho, por más que van a las primarias, al departamento de primarias, con los jefes de esas áreas, no les hacen caso”, lamentó.

Una de las madres de familia es la señora Lorena Peraza y pide que su hija sea admitida en la primaria. Una de las niñas desde diciembre está sin acudir a la escuela y la otra desde que inició el ciclo escolar se quedó sin estudiar y no ha podido conseguir acomodo. Ni siquiera les han ofrecido un espacio en otra institución.

“Entendemos la situación de las escuelas, pero nada se ha logrado, no les hablan ni les dicen dónde hay lugar, al parecer los directores en automático dicen que no hay lugar y que vayan al Sistema Educativo Estatal (SEE), esa es una forma que ellos tienen de presionar al SEE, esta escuela es una de las que tiene problemas con los directores y ellos les mandan a los papás con broncas para presionarlos”.

Detalló que hay un tercer caso pero aún no se ha manifestado la mamá. Agregó que en la PDH se levantó un acta, “se habló con uno de los visitadores, el licenciado Francisco Carrillo, todo en el camino se pierde”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: