PROTESTAN BURÓCRATAS CONTRA NUEVA LEY

Del  servicio civil.

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, jueves 8 de mayo de 2014.

 

Integrantes del Sindicato de burócratas en Tijuana marcharon para protestar por la aprobación de la reforma a la Ley del Servicio Civil propuesta por el gobernador Francisco Vega de la Madrid y avalada por la dirigencia estatal del gremio.

Incluso el secretario general de los burócratas en Tijuana, Manuel Oceguera, aseguró que solicitarán el amparo de la justicia.

«Que se declare inconstitucional», apuntó el líder sindical sobre las modificaciones a la ley que regula la contratación permanente de empleados en los gobiernos municipales y estatal.

Las decenas de trabajadores sindicalizados se concentraron en su edifico ubicado en la calle siete de zona centro y de allí salieron rumbo al edificio de Centro de gobierno,

Llevaban con ellos una piñata en forma de yegua aludiendo a la dirigente estatal del sindicato, Victoria Bentley.

El contingente no pudo entrar al edificio del gobierno estatal y en los jardines frente al inmueble prendieron fuego a la figura.

«Nosotros estamos apunto de desconocerla, en una siguiente asamblea seguramente vamos a votar», afirmó Manuel Oceguera.

En la sesión que celebraron en sus instalaciones también informaron que la marcha estaba programada para este este jueves porque para ese día estaba programada la votación del dictamen, pero los legisladores cambiaron la fecha para este martes.

Reportes de prensa consignan que al recinto legislativo llegaron los representantes del sindicato de Tijuana y de Mexicali, e incluso muestran imágenes de empujones entre ambos grupos.

El gremio de Tijuana es el único de los cinco municipios que se manifestó en contra de la reforma desde que fue anunciada por el ejecutivo, argumentando que afecta logros sindicales obtenidos luego de muchos años.

Aunque dice que lograron aminorar el impacto negativo de la reforma en contra del Sindicato, Oceguera Villa asegura que «todos» sus derechos están en peligro, pero no pudo precisar artículos en particular que permitan comprobar su dicho.

«Si quieres podemos platicar el día de mañana para ofrecerte todo tipo de documentación», respondió Oceguera Villa.

El dictamen que fue aprobado por todos los legisladores, del que este reportero tiene una copia, incluye la adenda de modificaciones que este gremio hizo a la propuesta original.

La reforma propone la creación de una Comisión Mixta de Escalafón y un Catálogo General de Puestos desde donde el Sindicato propondrá en base a méritos a quienes recibirán la estabilidad laboral y los beneficios que representa ser parte del sindicato.

Esto después de un año de trabajar en la estructura de gobierno y dentro de ciertos puestos que también fueron definidos.

Sobre esto, Manuel Oceguera dijo que se oponen porque aún falta el reglamento con el que operarán los nuevos entes.

Y aunque el proceso legislativo establece que los reglamentos deben ser aprobados después de las leyes, el dirigente sindical sostiene que la falta de reglamentación es una muestra de que los diputados «legislaron sobra las rodillas».

De acuerdo al cuarto artículo transitorio del dictamen que votó el Congreso, las autoridades públicas tendrán tres meses a partir de que la reforma entre en vigor para crear el Catálogo de puestos, la Comisión Mixta y sus reglamentos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: