VOLVIERON A LIMITAR ACCESO A PALACIO

Debido a manifestantes de la CEMUP.

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, miércoles 7 de mayo de 2014

 

Este martes durante unas dos horas el ingreso al palacio municipal estuvo controlado por el personal de seguridad debido a una manifestación que también provocó cierre parcial de vialidades.

Eran entre nueve y diez de la mañana cuando decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (Cemup), ya se reunían en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y de allí partieron a la sede del gobierno de la ciudad.

Agentes de tránsito de la policía municipal tuvieron que desviar a los automovilistas en la glorieta Independencia mientras los manifestantes, encabezados por su líder Alejandro Moreno Berry, caminaban y gritaban consignas.

Sobre el puente Independencia se detuvieron por algunos momentos y cuando llegaron a palacio volvieron a hacerlo, mientras los uniformados desviaban a los vehículos y en palacio cerraban una de las entradas y el estacionamiento.

Las dos únicas puertas que siguieron funcionando fueron adaptadas una para entrar y otra para salir. Dos policías cuidaban la salida y regresaban a todos los ciudadanos a la siguiente puerta para entrar.

Antes debían comprobar con documentos que en realidad iba a a realizar un trámite y no eran parte de los manifestantes.

Sólo los empleados de gobierno podían evitar la espera entrando por la puerta habilitada como salida.
Personas de la tercer edad y mujeres con niños en brazos tuvieron que esperar.

En la banqueta del palacio municipal, Daniel Romero Mejía, director de gobierno, se entrevistó con Moreno Berry que después recibiría permiso para entrar al edificio a hablar de sus exigencias.

El funcionario municipal justificó la preferencia en el ingreso para los empleados argumentando que debían seguir cumpliendo sus labores.

Sobre el trato a personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos dijo que desconocía pero revisarían la situación.

Con el paso del tiempo, la llegada de más ciudadanos y el acceso lento por los interrogatorios de los uniformados, se formó una aglomeración en las escaleras principales que los oficiales resolvieron formando una fila que se extendió por varios metros.

«Deberían dar preferencia a ellos. A las mujeres embarazadas, como a ella que viene cargando a su bebé», asintió Rafaela Andreiz mientras hacia fila junto a Janeth López que llevaba a un menor dormido en brazos.

Cerca de las 11:30 de la mañana, el líder de la Cemup salió del palacio municipal y dijo en entrevistas que más tarde tendría una reunión con representantes del gobierno municipal para plantear sus peticiones de apoyo a colonias populares.

Unos minutos después se retiró camino al edifico del gobierno estatal para continuar con su protesta y entonces los uniformados abrieron las puertas para permitir el ingreso normal.

Sin embargo con todo y las medidas de precaución en la entrada, mientras la Cemup gritaba afuera, frente a la Presidencia y la Secretaría de Gobierno otro grupo de  manifestantes esperaba respuesta a sus peticiones.

Recargados sobre el barandal o tirados en el suelo, algunos dijeron que no sabían la causa de la protesta, y su líder que era la única autorizada para hablar estaba en reunión con las autoridades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: