INCOSTEABLE VIVIR EN VALLE DE LAS PALMAS

Reconoce director de INDIVI.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles 7 de mayo de 2014

 

 

El director general del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de Vivienda para el Estado, Alejandro Monraz Sustaita reconoció que no es costeable vivir en Valle de las Palmas, el proyecto de vivienda que autoridades de todos los niveles de gobierno alabaron como la zona mejor planeada de Tijuana y un ejemplo de una nueva ciudad sustentable.

Ubicada en el extremo este de la ciudad y practicamente colindando con Tecate, Valle de las Palmas era presumida por las autoridades como un proyecto novedoso y ejemplo de la colaboración con la iniciativa privada.

Pero hoy las quejas de quienes compraron en la zona son constantes y la carencia de servicios básicos como agua o electrcidad una constante.

Dijo que es un sitio que tiene el interés del gobierno federal y del estado, pero que debe haber una solución integral.

“Desafortunadamente las empresas que se pensaban instalar ahí, no se instalaron y el problema fue que quedó lejos de las fuentes de trabajo. Esto obligó a que los servicios de obra de cabecera se detuvieran porque no pudieron costearse.

Explicó que se retomará el tema de inversión de fuentes de trabajo y a partir de ahí se desarrollaría todo lo demás como el transporte público, vivienda, servicios.

“Mientras no podamos alojar las fuentes de trabajo cerca de Valle de las Palmas, no hace costeable la vivienda ahí”.

Agregó que otro de los problemas del fraccionamiento es el surtimiento del agua, pero que no es privativo de ese lugar.

“Los desarrolladores están surtiendo agua con muchas dificultades, el problema es la presión que hay por falta de desarrollo, las principales desarrolladoras es están en concurso mercantil, pero estamos de cerca para desarrollar en conjunto con el gobierno, nuestra cabeza de sector Sidue es la que lleva el proyecto de Valle de las Palmas”.

Apuntó que el 50% de las peticiones que están por subsidiar son sobre vivienda usada, es decir unas 2 mil 500.

“Tenemos limitadas las acciones pero buscamos más oferta y estamos revisando los sitios, creemos que vamos a superar las expectativas de la vivienda deshabitada. Ya tenemos ofertas de varios desarrolladores o financieras que nos van a poner a disposición la vivienda que cumpla con el requisito dentro de los perímetros de construcción urbana y esté cerca de la fuente de trabajo de quien lo solicita”.

Destacó que tienen que ser rehabilitadas con ecotécnias, es decir, mejorar el entorno, razón por la cual ya hubo, en Tijuana, una reunión con el secretario de desarrollo urbano y todos los municipios.

“Vamos a alojar a madres solteras en un fraccionamiento y debemos  tener guarderías participativas, ya lo estamos viendo con el DIF estatal, con la secretaría de desarrollo social del gobierno del estado, para el desarrollo de algunos centros comunitarios, la solución es integral, en algunos casos, donde se presta, un portón eléctrico que te de seguridad, etc.

En este mes se entregarán los primeros subsidios para vivienda, y ya se procesan cerca de 5 mil peticiones, se trabaja en la firma de un convenio con Infonavit además de un esquema de  financiamiento a través del Indivi para apoyar a madres trabajadoras, adultos mayores, detalló.

Agregó que esperan que en los próximos días haya un anuncio del gobernador sobre este plan de trabajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: