SE ALISTA AYUNTAMIENTO PARA COBRAR AL AEROPUERTO

El impuesto predial

Por Daniel Ángel Rubio
Tijuana, lunes 5 de mayo de 2014.

El Ayuntamiento de la ciudad está preparado para entrar al predio que ocupa el aeropuerto de la ciudad y determinar cuánto deberá pagar de impuesto predial por la zona comercial, aseguró el Consejero Jurídico, Gerardo Herrera.

“Pronto tendrán noticias que ya se inicia el procedimiento para la medición”, afirmó sobre la resolución que en su momento brindó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que existían distintos procedimientos exigiendo el pago del impuesto a la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y lo que hicieron en esta administración fue empatarlos.

“En todos los procedimientos se respetan garantías de audiencia y que la otra parte se le requiere para que participe. Si no participa son otros efectos y eso es lo que estamos cuidando”, comentó sobre los trabajos actuales.

Explicó que una vez cuantificado el espacio de área comercial tasarán el predio y determinarán el nuevo importe de impuesto predial que deberán cobrar a la empresa de origen español.

“La última cifra que se ha manejado han sido 300 millones de pesos. Luego que eran 30 millones. En mi opinión a estas fecha está indefinido, no se sabe cuánto es lo que debe pagar el aeropuerto porque no está cuantificado, esa es la realidad”, apuntó el consejero jurídico.

Añadió que aunque este tributo prescribe a los cinco años, en este caso la ciudad puede reclamar todo el tiempo que el aeropuerto ha estado sin pagar porque hay varios requerimientos de por medio.

“Vamos sobre todos los ejercicios fiscales, ya el aeropuerto tendrá su oportunidad de defensa y hará valer lo que para ellos corresponda”, adelantó.

Varias administraciones municipales han intentado cobrar este impuesto predial mientras GAP se defiende argumentando que sus varias concesiones en el país son de orden federal.

La SCJN determinó en la pasada administración municipal que sí deben contribuir a las arcas municipales pero sin pagar por el predio que ocupa la pista que es terreno federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: