TRANSPORTAN MEJOR A CERDOS QUE A DETENIDOS

Dice Procurador estatal de Derechos Humanos

 

Eliud Ávalos Matías

Tijuana, domingo 27 de abril de 2014

Las autoridades policiacas de Tijuana han hecho caso omiso a las solicitudes que les ha hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, sobre el traslado de los detenidos, aseguró el ombudsman estatal, Arnulfo de León Lavenant. Pidió seriedad a las autoridades.

Tanto el director, Reyes Montilla, como el secretario de seguridad pública municipal, Alejandro Lares Valladares no han cumplido su palabra, señaló Lavenant. Por ello dio a conocer que le pidieron, por escrito al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, un informe justificado al respecto.

“No debe ser de cumplir de palabra, es su obligación con la ciudadanía, para eso están ahí. El secretario tampoco, pues  vamos con el presidente que es responsable de la ciudad. Los policías municipales hacen la treta de llevar acostados a los detenidos en las camionetas, como si  acostados no les fuera a pasar nada, imagínese si se llegan a estrellar, de todos modos les va a afectar. Si tienen pickups de 4 puertas, por qué no le ponen la malla en medio del asiento, como las patrullas antiguas”.

Lamentó que los traigan no más con un toldo, aunque reconoce que al menos ya se avanzó en el tema del escarnio público, pero insistió en que deben usar unidades ex profeso para traslado de personas, con sus asientos debidos y ahí que los aseguren. Dijo que hay muchas empresas que transportan mejor a los animales, como a los cerdos.

“En Chihuahua ya se logró esto, deben ser unidades de pasajeros no de carga. Les puse un ejemplo dicen que no son buenos pero es válido en este caso, hay unidades en donde transportan a cerditos, en compartimientos donde no se golpeen porque se malluga la carne, cómo es posible que cuidemos más a los animalitos que al ser humano”.

Recordó que hace unos 5 o 6 años, en tiempos de lluvias, un muchacho estaba drogado y el padre de éste llamó a la policía para que se lo llevara.

“El chamaco andaba mal, se les zafa en uno de los puentes, se cae y se mata, al otro día que fue el papá a sacarlo dijo pues ya se le bajó a mi hijo, cuando llega la policía le dice su hijo está en el Semefo”.

Dijo que con este tipo de cosas parece que vivimos en un quinto mundo o en un inframundo y manifestó que ya expuso el tema en la reunión que tuvo en la zona norte de Hermosillo, y lo hará en Zacatecas.

“No puede ser que en Baja California no pueda haber recursos para comprar unidades, por eso enviamos esa solicitud de informe al presidente municipal. Los andan paseando hasta que juntan a lo mejor una cuota, a lo mejor les dicen tienes que traer 10, no sé. Ya hablé con todos, el  secretario de seguridad pública dice eso es pasado, no más, entonces con quién hablé, ¿no hablé con personas serias, con autoridades? están haciendo lo mismo”.

Afirmó que han desgastado gente y recursos para cuidar esto, para estar vigilándolos. Advirtió que se engañan ellos mismos al llevarlos acostados, puesto que a su entender infringen un reglamento ético y humano.

“Un reglamento de la policía de tránsito, ahí no se habla jamás de trasladar así a las personas. Le estamos pidiendo un informe justificado, qué delicado si sabe que esto pasa, pero también qué delicado si no sabe. Tiene que responder esos dos cuestionamientos. El funcionario público se alquila para servir al público, la obligación número uno es el bien común”, concluyó

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: