DESAPARECIERON POLICÍA AUXILIAR

Pasan a la comercial y ganarán $5,500 pesos.

 

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana, domingo 27 de abril de 2014

 

El Cabildo de Tijuana aprobó este viernes la desaparición de la policía auxiliar, y la formalización de 660 plazas para pasarlos a la Policía Comercial, Industrial y Bancaria.

Con esto, los uniformados que antes pasaban a pedir cooperación a los domicilios ahora tendrán un salario y prestaciones de ley como seguro social y jubilación, resaltaron.

Al mismo tiempo, los ediles aprobaron un aumento presupuestal de más de 59 millones de pesos  para los sueldos de cinco mil 500 pesos para cada uno de ellos.

Ahora, informaron, serán sometidos a los exámenes y la capacitación obligatoria para desempeñar su función de vigilancia en centros comerciales, bancos, fraccionamientos y otros sitios.

«Mediante el esquema, será Mexicali quien decida quiénes se quedan y quiénes se van», apuntó la presidenta de la Comisión de Seguridad, la regidora Martha Rubio.

Esta fusión inició en la administración anterior, y provocó desconcierto entre varios uniformados que estuvieron por realizar este año una protesta que al final fue desactivada por el gobierno de la ciudad.

De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, la policía auxiliar cuenta con 540 elementos y entre 450 y 500 están de acuerdo en su cambio.

La aprobación de 660 plazas, explicó, es porque están abriendo espacios con la intención de crecer más las filas que ahora integrarán a unos mil 200 policías contando a la policía comercial.

Detrás de la inconformidad de algunos uniformados estaría la cantidad de dinero que la policía auxiliar conseguía en sus rondines y que no reportaba a nadie como asociación civil que era.

«La verdad es que sí es una cantidad muy alta la que ellos recaudan semanalmente y mensualmente», apuntó la regidora Martha Rubio.

Sin embargo la edil priísta dijo que no contaba con la cantidad, y era información que tenía la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pero el secretario dijo que tampoco lo sabe.

«A nosotros no se nos entregó en ningún momento estados de cuenta ni nada», apuntó Lares Valladares.

Entre quienes aún hay incertidumbre es en algunos policías comerciales debido a que pasarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando ahora son atendidos por clínicas privadas que tienen convenios con el Ayuntamiento, y por Servicios Médicos Municipales.

Su preocupación, sostienen quienes han hablado en condición de anonimato, es perder la calidad de los servicios que hoy reciben.

El convenio entre IMSS y Ayuntamiento fue aprobado en la pasada administración y consiste en recibir la seguridad social a cambio de los servicios de vigilancia, según informaron entonces.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: