EPN RETOMA ESTRATEGIA DE FELIPE CALDERÓN

Dice Vega Marín.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana,domingo 27 de abril de 2014

El actual gobierno federal reconoció finalmente que la estrategia del PAN desde el gobierno del presidente Calderón era la que necesitaba el país, aseguró Óscar Vega Marín, ex  Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad  Pública, quien agregó que debe continuar la depuración de los cuerpos policiacos con los exámenes de control y confianza, esto derivado de los recientes casos de abuso de la policía.

Señaló que el gobierno del presidente Peña Nieto y su equipo ha combatido con “fuerza y entusiasmo” a la delincuencia.

“Han seguido fortaleciendo los cuerpos policiacos, el tejido el social, eso eran los tres pilares que expresábamos nosotros desde el gobierno federal que se necesitaban. Ellos hablaban de un cambio, de crear una gendarmería, de desaparecer la policía federal y de un montón de cosas que a lo largo de dos años nos hemos dado cuenta que ellos mismos han reconocido que no era posible”.

Comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no lo hacía como una postura político partidista, sino que desde el gobierno federal del PAN decían que eso es lo que ha funcionado en muchos países como Colombia e Italia, donde tenían estos problemas.

Sobre los índices de delincuencia dados a conocer por el gobierno federal, dijo que se deben analizar con más de detalle.

“Me parece aventurado que haya disminuciones en los índices delictivos de la talla de los que se han anunciado. Sí teníamos ya una clara tendencia. Todo el año 2012, el último año de la administración del presidente Calderón, todos los indicadores delictivos venían a la baja. Ayer o antier el comisionado de seguridad hablaba de una disminución del 16% en homicidios y de una estabilización, lo cual no significa otra cosa que no han bajado, aunque pareciera que tampoco han subido del secuestro y la extorsión”.

Manifestó que lo que le gustaría como mexicano, es que si una administración le entregó a la siguiente los índices delictivos en “franca tendencia de disminución”, que siguiera por lo menos igual.

“Eso es lo que esperamos, si se les están estabilizando algunos delitos, habría que preocuparnos. Insisto, que hay que revisar las cifras, a veces la percepción y la realidad en términos de delincuencia son complicados de compatibilizar, porque algunos eventos extraordinarios generan una gran percepción negativa, aún cuando las cifras pudieran estar bajando”.

Apuntó que el gobernador Vega ha insistido en que la seguridad es algo en el que no se darán pasos atrás.

“Ha habido una intención muy clara de seguir trabajando de manera muy coordinada con el gobierno federal. Lo dijo el secretario Osorio Chong cuando estuvo acá hace algunos meses. Ayer el delegado de gobernación, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo,  expresaba su beneplácito, como representante del gobierno federal, de la postura y el trabajo coordinado del gobierno estatal”.

Destacó el hecho de que uno de los funcionarios que repite en la administración actual sea el secretario de seguridad pública, Daniel de la Rosa Anaya, lo cual, según dijo, habla de una reflexión seria de las autoridades.

“De que hay temas en los que si las cosas están caminando, y tienen un desempeño no perfecto porque reconocemos que hay que mejorar, pero hay que mantener con cuidado esas decisiones. Es una señal de seriedad y trabajo responsable que se está haciendo a nivel estatal”.

Alabó la que calificó como buena disposición de los gobiernos municipales. Sobre los abusos policiacos recientemente dados a conocer y las distintas quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), comentó que se debe trabajar en la depuración de los cuerpos policiacos, el tema del control de confianza, las evaluaciones socioeconómicas y toxicológicas.

“Son cosas que llegaron y se tienen que quedar y fortalecer. Yo no creo que  debamos de sentirnos frustrados cuando alguna persona comete un error, lo que me parece que frustra a la sociedad es cuando estos errores no se sancionan o se repiten, si hay policías que no han entendido lo que es el servicio público, deben irse de la corporación, punto”.

En ese sentido acotó que no hay espacio para las contemplaciones y segundas oportunidades. Enfatizó que hoy, los gobiernos priistas han tenido que aceptar estas medidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: