SANCIONARÁN A DESPACHOS DE COBRANZA AGRESIVOS

También por llamadas a deshoras.

Por Eliud Ávalos Matías.

Tijuana, sábado 19 de abril de 2014

 

 

A partir del 10 de abril de este año, quedaron prohibidas las ventas atadas cuando uno adquiere un crédito o financiamiento, dio a conocer el delgado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) en Baja California, Homero Davis Castro. Además ya se preparan para sancionar a los despachos de cobranza que agreden verbalmente a los usuarios y llaman a deshoras para cobrar.

Explicó que esto se refiere a que anteriormente en el banco, un usuario abría una cuenta y de inmediato era obligado al uso de la banca por internet o adquiría un financiamiento para un automóvil, le obligaban a pagar el seguro con ellos.

“Eso ya no existe y están prohibidas esas prácticas desde el jueves 10 de abril, la gente va a poder adquirir el crédito o el financiamiento que considere la mejor opción, y si ellos ya tienen un seguro en su trabajo o ya han trabajado con un seguro que no sea de esa institución financiera, van a tener la libertad  de elegir ese seguro, sin que la institución los pueda obligar”.

No obstante, aclaró que lo pueden ofrecer debido a que es parte de su trabajo, pero sin que den un seguro obligatorio con determinada compañía.

“Aplica en tarjetas de crédito y si te quieren meter seguros de vida y cosas así, no se puede, a menos que el usuario firme el consentimiento, si firman, difícilmente los podemos defender, o pueden solicitar la cancelación”.

Apuntó que en diciembre pasado cuando se aprobó la reforma financiera, le dieron a Condusef 180 días para poner las reformas en aplicación.

“Primero tenemos que hacer el buró de entidades financieras, en este la gente va a poder evaluar a los bancos,  y ver cuántas sanciones les han aplicado, cuál es la calidad de los servicios que ofrecen. Con eso el usuario va a tener más documentada su decisión y podrá decidir con quién irse”.

Agregó que otro de los objetivos es eliminar las cláusulas abusivas, aunque siguen en el trabajo de este tema.

“Si un usuario pone una queja por una cláusula que considera abusiva, mediante la junta de consejo de Condusef, se estudia y se ve si son aquellas que causan un desequilibrio entre las obligaciones y los derechos de los usuarios, si logramos eliminarlas, van para todos”.

Recordó que en la reforma la Condusef va a poder regular a los despachos de cobranza que hacen cobros de manera agresiva.

“Lo que hacemos ahora es poner la queja y se les dice a las instituciones bancarias que le bajen a la cobranza, con la reforma vamos a poder regularlos y sancionarlos. No podrán hacerlo como lo hacen ahora, a deshoras de la noche, sin acreditar su personalidad”.

Sin embargo, señaló que los despachos sí pueden hacer la cobranza, pero de manera adecuada, no podrán dejarla a los vecinos para amedrentar al deudor ni hacerlo con palabras groseras, o serán sancionados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: