HOSPITAL DE SALUD MENTAL NO ATIENDE ADICTOS

Son responsabilidad del Estado.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 15 de abril de 2014.

 

El Hospital de Salud Mental de Tijuana no atiende a los adictos porque son responsabilidad del estado, afirmó el director del nosocomio, Francisco Sergio González, en el Sexto Aniversario de la institución y en la entrega de su certificado de calidad, mismo que otorga la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

También dio a conocer que ya cuentan con un carril de salida del hospital, debido a que anteriormente los vehículos tenían que hacerlo en un mismo carril, y era problemático debido al paso de camiones por la garita de exportación.

Indicó que debido a la certificación, han estado en un proceso de mejora continua en beneficio de los pacientes.

“Atendemos a las clases más necesitadas como los migrantes, los indigentes, pero  lo más importante es que logramos atender a toda la población abierta. Sea por el Instituto Nacional de Migración (INM), por el Seguro Popular, el DIF, nos mandan pacientes, sea indigentes que traen las patrullas o los migrantes que venían del río como la otra vez que nos hicieron el favor de mandarnos a no sé cuántos, varios se quedaron internados y a varios se les dio tratamiento”.

Aseguró que los mueven valores humanistas con respeto a la dignidad de la persona, sin embargo aclaró que los adictos son responsabilidad del estado y que con esa excepción, a nadie se le niega la atención.

Dijo que son el segundo hospital al que se le otorga el certificado, de los 62 que hay en todo el territorio nacional. Agregó que además obtuvieron la puntuación más alta que se ha dado hasta el momento, 97 puntos de 100.

Sobre esto mismo el secretario de salud estatal, Miguel Osuna Millán, dijo que en Baja California el 14% de la población ha padecido un cuadro de depresión, lo suficientemente severo como para requerir atención psicológica o psiquiátrica.

“El 2.5% de la población puede llegar a desarrollar esquizofrenia, el 5% de los niños son susceptibles de padecer déficit de atención. La disfunción familiar en el 100% de los casos se debe a algún tipo de enfermedad mental tratable. Esto convierte a la enfermedad mental, en muchos de los casos, en prevenible”.

Detalló que el gobierno del estado cuenta con 17 centros de atención a la salud mental distribuidos en todos los municipios, pero que además se cuenta con un sistema de detección de enfermedades mentales en adolescentes, que da cobertura de detección al 97% de ellos en todas las secundarias públicas y privadas.

“Podemos hablar de 4 mil 300 consultas mensuales y que atienden a más de mil pacientes internos anualmente. Si le sumamos el equipo y edificio junto con el servicio de calidad, los convierte en un modelo de éxito”.

Más adelante, la doctora Mirna Trancoso, directora médica del Hospital de Salud Mental, habló sobre el proceso de certificación y lo que implicó obtenerlo.

“Evalúan varias áreas como la estructura, tenemos alarmas contra incendios, accesos para personas con discapacidad física, la limpieza de las instalaciones, etc. Otra parte que se valora son los expedientes del personal, todo los que laboramos aquí tenemos título, cédula y estamos certificados por la especialidad que ejercemos, psiquiatría, psicología, medicina general, etc.”.

Explicó que realizan encuestas de sugerencias, se revisan los expedientes clínicos y que la información esté completa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: