EXHIBEN A ESTUDIANTES QUE NO PAGAN CUOTA

Para la limpieza.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, domingo 13 de abril de 2014

Una escuela primaria en el Fraccionamiento Los Venados, realiza cobros a los estudiantes de primer y segundo grado para mantener limpios los salones. Quienes adeudan el pago, son exhibidos en un letrero con el monto del pago no realizado por el aseo, al respecto el director comisionado de la escuela Héroes Mexicanos de 1910, José Luis Galván Martínez, dijo que son acuerdos de los padres de familia.

De acuerdo con el director, los papás han tenido que tomar medidas para mantener la escuela primaria limpia, porque el gobierno del estado no les ha proporcionado un intendente que haga esa labor.

“Esas cooperaciones que acaba de ver, son respecto al aseo del grupo, son grupos que tienen que estar debidamente higiénicos los salones. Hay una señora que se da a la tarea de hacer la limpieza y esas cooperaciones son con base en los acuerdos que tienen los papás con la vocal de cada grupo”.

Explicó que es en el primer y segundo grados donde se realizan cooperaciones y que en los otros grados los menores mantienen limpio sus salones.

“De eso se encarga la vocal, con el permiso de dirección para poderlo poner y para que los papás se pongan al corriente. Son acuerdos internos de los papás, no de la dirección de la escuela, se organizan en sus grupos con sus respectivos maestros para pedir esas cooperaciones”.

Cuando se le cuestionó si estaba enterado el Sistema Educativo Estatal (SEE) de la situación, comentó que no tienen que informar.

“Tengo entendido que no se le tiene que informar al Sistema Educativo Estatal al respecto porque son acuerdos de papás. De hecho que bueno que está usted aquí para hacerle saber al gobierno que no contamos con un conserje de parte de ellos mismos para que la escuela siga operando. Son 4 años de servicio, no tenemos conserje y se hace con cooperaciones de los padres de familia al inicio del ciclo escolar con la sociedad de padres de familia, para que se le pague a la señora que paga la limpieza”.

Justificó que todo se hace con la idea de mantener higiene en los salones y que cuando los padres no tienen dinero para pagar, no hay represalias.

“No es por otra situación, igual y se entiende, cuando pasa eso los mismos papás hablan con los vocales y maestros de grupo, se les informa que no tienen ese dinero para cubrir la cantidad y de hecho hace dos semanas dejaron de hacer el aseo por lo mismo”.

Dijo que hay uno o dos papás que no están de acuerdo y que cuando se acercan ven en qué los pueden apoyar.

“Esto le corresponde al gobierno, mandar un conserje y que se le pague como tal y no lo tenemos. No hay represalias contra los niños que no tienen para pagar, se les pone la información en base a los acuerdos que ellos toman. Si no pueden no pasa nada, no se les suspende, esos criterios no se aplican aquí porque es conciencia de cada padre de familia”.

Explicó que a la persona del aseo se le pagan 150 pesos a la semana y que es como una empleada de los papás.

Aprovechó para señalar que entre las problemáticas que aquejan a la escuela, está que trabajan a marchas forzadas. Dio a conocer que él es maestro en tercer grado y es director comisionado.

“No es válido trabajar de esa manera, se comprometieron con los padres de familia a mandar un interino para el grupo y no ha venido. Hemos trabajado por los acuerdos a los que llegamos y no han cumplido”.

Agregó que no tienen los maestros necesarios y que no le han querido autorizar más grupos por lo que muchos niños se han quedado sin estudiar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: