DESABASTO DE MEDICAMENTOS ES GENERALIZADO

Dice Secretario de Salud.

 

Por Eliud Ávalos Matías.

Tijuana, sábado 12 de abril de 2014

 

El abasto de medicamentos está en el 85% en Baja California, asegura el secretario de salud estatal, Miguel Osuna Millán. Según indicó la intención es llegar al 90% y más allá de ese porcentaje de claves aseguradas, para tener un mayor grado de satisfacción de la gente.

Sin embargo esto tuvo origen en un rezago de adeudos, en  materia de proveedores, dijo Carlos Torres, director del Seguro Popular en el estado.

“El problema de abasto es generalizado, está en todas las instituciones, cada una hace su esfuerzo para normalizarlo, estamos fortaleciendo nuestra estrategia y acabamos de salir de un periodo de compras consolidadas que se habían comprometido desde el año pasado”, dijo Osuna Millán.

Indicó que continúan los procesos locales de licitación y compras para contar con la mayor cantidad de claves y atender las necesidades de las unidades de salud en el estado, sobre todo las de Isesalud.

Se le preguntó cómo pretendían apoyar a comunidades con alta marginación con servicios de salud y medicamentos, si con problemas han surtido medicamento a las unidades fijas de salud y comentó que son presupuestos aparte.

“En las caravanas de salud hay destinado un presupuesto para medicamentos para que llegue a distintas comunidades. Estamos hablando de cientos de claves y tenemos alrededor del 85% de las claves aseguradas y por supuesto que queremos llegar al 90 y salir más allá de este porcentaje, para tener un mayor grado de satisfacción de la gente”.

Sobre este mismo punto Carlos Torres, director del seguro popular en Baja California confirmó lo dicho por Osuna Millán de que el abasto en las claves ya es superior al 80%.

“El reto que se tiene es superar el 90% por lo que dijo el secretario de salud estatal Miguel Osuna Millán, hemos estado buscando experiencias que se han dado en otros estados. Básicamente lo que se presentó en el inicio de la administración, es que la Secretaría de Salud tenía un rezago de adeudos, en  materia de proveedores de medicamentos que se ha venido regularizando, ya existe una mejor distribución de medicamentos y estamos trabajando con ellos en algunos mecanismos que nos ayuden a optimizar el recurso que nos ayude a superar el 90% de abastos del medicamento al finalizar este año”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: