VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR NO BUSCAN TRATAMIENTO

De 2,300 casos, 800 buscan ayuda profesional.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 8 de abril de 2014

 

Unos 2 mil 300 casos de violencia intrafamiliar, sobre todo contra mujeres, son detectados en el área de psicología del Hospital General de Tijuana, según dio a conocer Norma Alicia Salcido, psicóloga del nosocomio.

Manifestó que de esos casos, unos 800 acuden a atención psicológica por las secuelas que viven y además sólo unas 100 van a denunciar, sin embargo señaló que también los niños padecen de manera crónica este tipo de problemas y que el número puede ser mayor de lo que se cree.

“Son más las mujeres maltratadas, pero el número de niños no detectados superaría a las mujeres, porque ella al vivir violencia, también la proyecta a sus hijos y suele ser una mujer que tiene más de un hijo”.

La especialista dijo esto en el marco de un curso que imparten al personal del Hospital General de Tijuana, dos veces al año, para capacitarlo y orientarlo sobre cómo es el manejo de las personas que reciben y que tienen signos de violencia intrafamiliar.

“Generalmente recibimos a personas que por situaciones personales tienen niños con problemas de conducta en sus escuelas, problemas de aprendizaje y es como nos refieren a algunos pacientes. Otros, hablando de la población infantil, nos los refieren los médicos en consulta porque detectan alguna situación de violencia o en urgencias porque vienen con alguna lesión y se sospecha, o asegura, que la lesión es generada por violencia intrafamiliar”.

Resaltó que es necesario que el personal esté bien capacitado porque es el primer contacto, por lo tanto deben conocer el proceso a seguir cuando se identifica un caso de esta naturaleza.

“Si esto se detecta por el médico, se debe avisar al Ministerio Público (MP) para decir que el menor tiene lesiones por violencia y hablar a psicología y darle atención. En el caso de las mujeres, muchas llegan a urgencias, o de consulta externa, porque tienen síntomas de violencia crónica o extrema”.

Aclaró que cuando se trata de violencia psicológica, las mujeres acuden a urgencias por gastritis, colitis o alguna otra patología relacionada con un estrés crónico que pudiera ser generado por violencia intrafamiliar.

“Hay una herramienta de detección de violencia que consiste en preguntas básicas, son nueve preguntas que el mismo médico, en su consulta, puede hacer. Ellos deben conocer este cuestionario para que lo detecten y todo el seguimiento lo hacemos en psicología”, finalizó.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading