EL FRACKING, «UNA TÉCNICA BESTIAL»

[Pero dice investigadora que el lo que hay.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, sábado 5 de abril de 2014

Uno de los asuntos que más controversia ha causado en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, tiene que ver con el llamado fracking, una técnica de extracción de gas que está en el subsuelo, que rompe las capas y la roca que pudiese estar rodeando la reserva, es un tipo de pozo que tiene diversas implicaciones, aseguró la doctora Gabriela Muñoz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Detalló que esta técnica es muy usada en todo el mundo, pero eso no quiere decir que sea buena o mala, sin embargo sí necesitan inyectar agua con otros componentes químicos para que lo que está ahí, salga.

“Como cualquier extracción, provoca vacíos en el subsuelo y una vez eso pase, va a estar conectada con movimientos del suelo, hundimientos, desplazamiento de lo que inyectan y puede ir a parar a muchos lugares. Esto tiene efectos en el suelo mismo y veo más peligroso la contaminación y el movimiento del suelo”.

Comentó que si genera más beneficios o más repercusiones negativas, depende a quién se le pregunte.

“Los que extraen dirían que no y que es en beneficio del cambio climático porque es un tipo de energía más limpia. Si quiero tener un kilowatt a partir de carbón, voy a generar unos 950 gramos de CO2, pero si uso gas son 380, pero no es pura y todavía genera CO2. El problema es que debemos eficientar nuestro uso, bajar el consumo, el mercado mundial está virando al gas natural. Pero la gente que vive ahí puede decir que le están contaminando su agua, suelo aire y además generan movimientos telúricos, pues no”.

Advirtió que es necesario hacer la extracción de una manera adecuada para extraer el recurso y no hacerlo para crecer infinitamente con recursos finitos.

“No hacerlo y caer en la locura de extraer y extraer, esta cosa que pasa siempre en nuestro concepto de desarrollo, crecer infinitamente utilizando recursos finitos a mi me parece una soberana estupidez”.

Afirmó que puede ser que la reserva que se descubrió en Estados Unidos, podría ser un elemento de la etapa de transición energética.

“Pero que como humanos siempre tendemos a engolosinarnos y quedarnos en algún lado y ahí es en donde yo veo el problema. La técnica como tal es bestial, pero es la más usada en el mundo, eso no quiere ser que sea buena, ni que sea mala, de momento es lo que hay”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: