RESPALDA SSPE A MONTERO

En el caso de los policías ilegales de Rosarito.

Por Vicente Calderón
Tijuana, viernes 4 de abril de 2014

La Secretaría de seguridad pública estatal reconoció que la Constitución faculta a los alcaldes a designar sus policías pero insiste en que en Playas de Rosarito violaron la ley al habilitar oficiales sin que cursaran la academia estatal.

«Es una disposición constitucional, el artículo 115 donde habla de la autonomía municipal y en este caso son atribuciones que exclusivamente las puede realizar el presidente municipal y sus mandos que en ese momento ejercían» declaró a Tijuanapress.com el Secretario de seguridad pública de Baja California, Daniel De la Rosa.

Más de 30 agentes de Rosarito ingresaron a la corporación sin cursar la academia estatal según denunció su actual director.

«Entraron en la administración anterior y que carecen de la totalidad de los requisitos de ingreso» declaró esta semana Montero, un capitán del ejército en retiro que dirige el departamento policíaco.

De la Rosa Anaya coincide con Montero quien fuera su subsecretario de la SSPE.

«Nosotros hacemos las auditorias respectivas a los municipios y se detectaron situaciones particularmente en ese municipio en ese sentido» dijo Daniel De La Rosa, el Secretario de Seguridad pública estatal responsable de las políticas de seguridad de Baja California.

Montero quien por segunda ocasión dirige la policía de Rosarito dio a conocer que buscan dar de baja a esos agentes pues no cumplen tampoco con los requisitos de permanencia.

Insiste que así los contrataron como policías durante la administración del alcalde Javier Robles y cuando Francisco Castro Trenti era el jefe de la policía de esa ciudad.

Montero y Castro Trenti mantuvieron un enfrentamiento verbal con acusaciones mutuas de corrupción que fueron ampliamente difundidas en la prensa.

«Por eso el proceso de investigación que se está siguiendo, hay detecciones hay solventaciones que se están realizando de que efectivamente no aconteció en el caso de algunos elementos toda esa parte que legalmente se tenía que cumplir» agregó De la Rosa Anaya.

Cuando este reportero cuestionó al funcionario sobre si nadie se dio cuenta de que eso sucedía en Rosarito el Secretario de seguridad estatal respondió que ellos lo documentaron en varias ocasiones.

«Están documentados con oficio, los diversos requerimientos a la autoridad municipal que tenía que cumplir.» agregó De la Rosa.

El municipio de Playas de Rosarito tiene en total 184 policías y 10 patrullas. Es un importante destino turístico para Baja California, visitado por miles de norteamericanos anualmente y donde residen de manera permanente unos 15 mil extranjeros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: