CONSIDERA PGJE CITAR AL ALCALDE

Por la denuncia de intento de extorsión.

Por Daniel Ángel

Tijuana, viernes 4 de abril 2013

El alcalde Jorge Astiazarán podría ser llamado por la Procuraduría de justicia  en la denuncia que interpuso la asociación civil 100 por Tijuana, por el intento de extorsión que el propio presidente municipal diera a conocer.

Gilberto Cota, Subprocurador en Tijuana, informó que la policía ministerial inició la investigación.

“Ya traen ahorita un dato“, dijo Cota Alanis explicando que será hasta que informen al Ministerio Público del resultado preliminar que vendrán los citatorios.

¿Por haber sido el alcalde quien dio las declaraciones, sería él el primero en ser llamado a hablar?, fue la pregunta de Tijuanapress.com al subprocurador.

“Obviamente puedo decir que si es la persona cualquiera, que es la que está haciendo alguna referencia, pues es importante que haga una referencia a ese particular porque se deriva de una denuncia que hace una persona totalmente ajeno aquí a la institución”, respondió el representante de la fiscalía estatal en Tijuana.

El presidente de la Asociación Civil 100 por Tijuana,  Alberto Escourido, presentó el 14 de marzo una denuncia por el delito de extorsión en grado de tentativa contra quien resulte responsable en base a lo revelado por el alcalde.

Los señalamientos públicos del presidente municipal fueron contra el ex asesor de Sindicatura Rubén Salazar, el ex contralor Joel Guardado y Miguel Ledesma,  hermano del Síndico Procurador, Arturo Ledesma.

“Quería participación del 50% de todos los negocios ilícitos que habitualmente se manejan en el municipio. Hasta manejaron una cifra mágica: que en una administración municipal se manejan hasta 80 millones de dólares de corrupción”, fueron las palabras de Astiazarán Orcí el 28 de  febrero, cuando repentinamente llamó a una conferencia de prensa.

De acuerdo a la Asociación Civil que interpuso la denuncia con número de expediente 67/14/204 AP,  acudieron a las autoridades investigadoras porque el alcalde no lo hizo y por considerar que la carga de trabajo de la Procuraduría evitaría que actuaran de oficio.

A esto, el subprocurador Cota Alanís dijo que actúan de oficio cuando el ministerio público puede “evidenciar de una manera inmediata que hay un delito”.

Sobre sus acusaciones, el presidente municipal Jorge Astiazarán ha insistido en que no tiene pruebas.

“Es mi palabra contra la de él”, dijo Astiazarán Orcí en relación al Síndico Procurador, en la conferencia de prensa de hace un mes.

En tanto, la Sindicatura ha dado a conocer que no abrió investigación alguna.

Acerca de estos anuncios

En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: