ESTE VIERNES DESPIDEN A POLICÍA ASESINADO

Distintas versiones de lo sucedido

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, 3 de abril 2014

Este viernes por la mañana será despedido el cuerpo del policía municipal Martín Osuna Herrera, quien murió en cumplimiento de su deber a mitad de semana.

El uniformado falleció luego de ser herido con un arma blanca cuando trabajaba en la colonia El florido, aunque aún hay distintas versiones sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

Una  de esas versiones es de la regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, quien calificó como somera la información con la que contaba.

De acuerdo a sus palabras, el oficial Osuna Herrera y su compañero Efraín Salas observaron a un sospechoso guardarse algo en el pantalón y le pidieron que se detuviera, pero éste corrió y se escondió en una vivienda de donde salió armado con tres cuchillos.

“Cuando los policías procedieron a cachearlo el tipo le dio la primera puñalada a uno de los agentes que le rebanó desde la nariz, la boca, parte de la lengua”, detalló.

Agregó que al ver esto, su compañero de armas quiso prestarle auxilio pero el agresor lo hirió en la pierna alcanzando su femoral, por lo que el policía que estaba en el suelo reaccionó para ayudarlo pero fue lesionado nuevamente en la cara.

En el comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), consignan que el oficial que sobrevivió tiene heridas en el rostro.

Martha Rubio comentó que eran cuatro los sospechosos en el lugar de los hechos, pero tres huyeron del lugar.

La versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) es que los oficiales revisaban a tres personas en respuesta a un reporte, y fue allí cuando uno de los sospechosos volteó e hirió a los agentes.

La SSPM informó en su comunicado que agentes ministeriales y municipales de la delegación La presa  brindaron auxilio, y con esto lograron detener a Sergio Chávez Carillo de 35 años de edad.

La SSPM y la regidora coincidieron en que fue necesario dispararle para detenerlo, aunque la Secretaría de Seguridad dijo que no han determinado quién abrió fuego.

“Le dieron cinco tiros pero nunca se trató de matarlo”, dijo la regidora.

Además la edil Martha Rubio sostiene que Chávez Carillo estaba bajo el influjo de alguna droga cuando esto sucedió, mientras que la policía municipal indicó que esperaría los resultados de la investigación.

En una conferencia aparte, el alcalde Jorge Astiazarán lamentó lo sucedido y subrayó que esto deja de manifiesto que los policías municipales están cumpliendo con su labor, pero habló de deficiencias.

“Tenemos que mejorar nuestras técnicas por parte de la policía municipal al momento de que se enfrentan a un delincuente”, señaló.

A la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad se le cuestionó por la forma en que procedieron los uniformados, y atribuyó a la vigilancia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el que los oficiales no hayan disparado sus armas antes.

“Luego el señor procurador dice que no son malandros, que son gente con problemas, malas oportunidades”, comentó.

“El oficial Martín Herrera Osuna contaba 39 años de edad y le sobrevive su hija Elena Judith. Ingresó a la Policía Municipal el 1 de Marzo de 2006”, reportó la SSPM sobre el agente que será despedido este viernes.

Tijuanapress.com solicitó el parte policiaco de los hechos a la SSPM, pero aseguraron que aún no había sido elaborado.

One thought on “ESTE VIERNES DESPIDEN A POLICÍA ASESINADO

  1. no puede ser que alguien le diga a esta señora sus funciones en vez de estar haciendo declaraciones que no le competen ese es tema de comunicación que informe que ha hecho en estos cuatro meses que lleva cobrando un suelazo que les responda a los oficiales de la sssp que esta haciendo con el tema de la jubilación que informe que se va hacer con los recursos federales y que si esta velando POR LOS INTERESES DE UN PERSONAJE O EL DE LOS POLICIAS QUE ESTAN POR QUITARLES EL ISSSTECALI PARA DARLES IMSS por antes de opinar revise su costalito señora regidora que bien sabemos que hasta su escolta que la acompaña o el asesor de apellido Maurilio tiene su corridito cuando era juez mpal. y ps mi mas sentido pésame para los familiares

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading