INVESTIGARÁ PDH OPERATIVO EN CANAL DEL RÍO

“Falta interés, el gobierno municipal» dice De León Lavenant

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles 2 de abril de 2014

El operativo en el bordo donde fueron detenidas unas 40 personas, se investigará de oficio puesto que no se cuenta con alguna queja de los detenidos, dio a conocer el procurador de derechos humanos, Arnulfo de León Lavenant.

El ombudsman bajacaliforniano aseguró que quitarlos de ahí no es la solución, y que al no haber delito, al día siguiente muchos salen.

“La solución se lo he dicho al presidente Astiazarán y se lo vuelvo a repetir, hay que comunicarlos a su tierra porque muchas familias no saben que ellos andan aquí deambulando y sufriendo. Tampoco podemos forzar a la gente a que se vaya, tenemos que ayudarles  a tramitar su acta de nacimiento e identificación, aunque no traerlas no es una excusa para que los detengan, hay libre tránsito”.

No obstante, señaló que a muchos se les debe internar en lugares para que les den tratamiento para que se recuperen de su adicción a las drogas. Según explicó, han realizado  jornadas humanitarias, pero la ayuda se acabó.

“En la primera nos ayudaron los regidores, luego en otra unos diputados, luego los arquitectos e ingenieros nos iban a ayudar pero al final no lo hicieron, y cuando nos costó de lleno a nosotros esta jornada, dejamos de hacerlo”.

Lamentó que los tres niveles de gobierno hagan oídos sordos a los problemas y digan que el problema es del otro.

“Falta interés, el gobierno municipal dice que es del estado, el estado que es de la federación, ahí está el Instituto Nacional de Migración (INM), pero no se hace. Se acaba de hacer un consejo estatal de atención al migrante, lo preside un amigo nuestro, pero no se trata de más burocratismo, sino de hechos”.

En su opinión, el problema fuerte es para los que tienen problemas de adicción. Según dijo, quienes tienen este problema ya no razonan.

“Ya no saben que está bien y qué está mal y si el estado tiene la prioridad de velar por el bien común, pues tienen la obligación de darles tratamiento”.

Insistió en que la autoridad sabe que no puede llevarse a nadie por no tener identificación y de hacerlo incurrirían en un abuso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: