SINDICATURA NO INVESTIGA SUPUESTA CORRUPCIÓN EN EL AYTO.

Ni a los funcionarios señalados

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, martes 1 de abril 2014

La Sindicatura municipal no investiga los supuestos actos de corrupción en el gobierno de la ciudad que generarían millones de dólares, reveló el Director de Asuntos Internos, Héctor Cruz Aparicio.

Explicó que esto es a pesar de las declaraciones públicas del alcalde Jorge Astiazarán, porque no cuentan con los elementos necesarios para iniciar una investigación de oficio.

“Mientras no haya que de manera escrita se presente una solicitud para ello, no lo podemos hacer”, comentó.

Asintió en que podrían llamar al presidente municipal para que aporte los elementos necesarios y abrir la investigación, pero descartó que lo vayan a hacer.

 “Se pueden decir muchas cosas, pero mientras no se documente”, insistió el funcionario municipal.

El artículo 34 del Reglamento de la administración pública, en su capítulo Tercero fracción XI, dice que a la Sindicatura le corresponde “conocer e investigar de oficio o por virtud de queja o denuncia, los actos, omisiones o conductas en que incurran los servidores públicos”.

Lo mismo establece el Reglamento Interno de Sindicatura en su artículo seis fracción dos.  

Además el Reglamento de la administración pública, de igual manera en su artículo 34 pero en la fracción XIII, consigna que la Sindicatura debe “en caso de presumirse la comisión de ilícitos sancionados por el Código Penal del Estado o de la Federación, presentar las denuncias o querellas ante las autoridades competentes”.

El primer edil señaló a Rubén Salazar Limón y a Joel Guardado, entonces asesor y Contralor respectivamente en la Sindicatura municipal, de pedirle la mitad de los presuntos ingresos ilícitos del Ayuntamiento que ambos calcularon en 80 millones de dólares.

A decir del alcalde, ambos actuaron en nombre de Miguel Ledesma, hermano del Síndico procurador Arturo Ledesma Romo.

Después de las acusaciones del alcalde Astiazarán Orcí, la Sindicatura anunció que los dos funcionarios habían dejado sus puestos pero el director de Asuntos Internos negó que los dos señalados hayan salido de sus puestos por esta situación

 “Expresaron su deseo de retirarse del cargo”, respondió Cruz Aparicio.

Además indicó que ninguno de estos dos involucrados está siendo investigado por ese mismo órgano de control.

Héctor Cruz dio estas declaraciones luego que el Síndico Procurador se reservara a hablar sobre estas acusaciones de corrupción que lo involucran.

Perseguido por un grupo de reporteros en los pasillos del palacio municipal al término de un evento público al que acudió como invitado, dijo que no podía hablar del tema en ese momento.

El funcionario llegó hasta su oficina y aunque el personal de relaciones públicas dijo que podría atender, al final el designado para hacer frente a los cuestionamientos fue Héctor Cruz Aparicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: