ALREDEDOR DE TRES MILLONES PARA OSC’S ESTE 2014

Tomó protesta el Consejo que seleccionará los proyectos

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, martes 1 de abril 2014

El Ayuntamiento de Tijuana repartirá alrededor de tres millones de pesos para los Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) que requieran apoyo, de acuerdo al Secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas.

El funcionario municipal dijo esto luego de la toma de protesta del Consejo Municipal de OSC’s, que entre sus funciones tiene la selección de los organismos que serán beneficiados con estos fondos públicos, calificando los proyectos que los interesados presenten para ello.

“Son como 400, entonces realmente lo que le toca a cada una no es tanto, lo que más les podemos ayudar es en asesoría, en profesionalizarlas, ayudarlas a que ellas consigan recursos tanto de la federación como de organismos internacionales”, comentó.

En el evento la presidencia saliente aseguró que trabajaron sin dinero y pidió una oficina y la devolución de un millón y medio de pesos que dijo les recortaron, aunque no explicó en qué rubro.

“Yo la verdad no estaba enterado, sí tomé parte de las dos peticiones”, respondió al respecto el Secretario de Desarrollo Social.

El funcionario municipal también explicó que los representantes de los organismos que hoy tomaron protesta, aún deben elegir a su presidente(a), tesorero (a), y secretario (a).

El Consejo del 2013 tomó protesta en medio de acusaciones de corrupción entre los representantes de distintos organismos.

También hubo señalamientos contra la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom),  entonces encabezada por el hoy secretario de gobierno Bernardo Padilla, de manipular la convocatoria para formar el consejo.

Tijuanapress.com documentó cómo varias de las OSC’s que recibieron dinero público en 2011 y 2012 no cumplían con todos los requisitos y algunos fueron beneficiados hasta en dos ocasiones.

En ese contexto, la administración de Carlos Bustamante en 2013 destinó tres millones y medio de pesos para 85 organizaciones que recibieron entre 30 mil y 50 mil pesos cada una.

Para transparentar la distribución del dinero, Desom aseguró que convocaron a profesionistas para revisar los proyectos presentados por los organismos sin fines de lucro.

Para seleccionar los proyectos que recibirán dinero público este año, Javier Camarena Salinas dice respetaron el reglamento para formar el Consejo, aunque no descartó inconformidades.

“Pensamos que como en toda elección, hay inquietudes y hay personas que no creen que fue lo transparente que pudo haber sido, pero en general yo creo que fue una buena elección”, apuntó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: