SE MANIFIESTAN VETERANOS DEPORTADOS

En la garita de San Ysidro.

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, jueves 27 de marzo 2013

Veteranos de la armada de Estados Unidos buscan reunir 100 mil firmas para lograr una audiencia con el Congreso norteamericano y ser aceptados de regreso.

“Que reconozcan que prestamos servicio, que dimos parte de nosotros y siempre vamos a ser americanos aunque nos echen”, comentó Alejandro Murillo, uno de los deportados

Para lograr su objetivo se manifestaron este jueves en la garita de San Isidro y entregaron a los automovilistas una tarjeta con la dirección electrónica http://www.veteranswithoutborders.com, para consultar y firmar su petición.

Javier Rebolledo fue otro de los manifestantes, quien dice que lo deportaron en 2010 luego de de servir en el ejército entre 1997 y el año 2000.

Durante su servicio, contó, estuvo en la guerra de Kosovo en 1999 en la sección de artillería.

“Mi trabajo fue limpiar la zona, darle paz a los ciudadanos, aparte de eso tener que levantar lo que eran cuerpos de civiles”, agregó.

Como otros casos de veteranos deportados, dice que llegó joven e ilegal a los Estados Unidos, y se enlistó con la promesa de recibir la ciudadanía norteamericana.

Pero en el 2004, dice, el Departamento de seguridad interna le notificó que debía renovar su tarjeta de residente y entonces se enteró de que el gobierno norteamericano no cumplió.

“Lo siento mucho les dije, yo creí que era ciudadano, yo estuve en el servicio militar y ellos me afirmaron que iba a ser ciudadano al momento de mi enlistamiento. Agarraron mis documentos y me dijeron:”, indicó.

Los manifestantes extendieron mantas en las que pedían un alto a las deportaciones de militares, mientras agentes norteamericanos observan la escena dura, y uno de ellos comenzó a fotografiar a los veteranos y sus lonas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: