BLOQUEO PARCIAL DE LA GARITA DE OTAY

Realizaron maestros inconformes.

Por Eliud Ávalos

Tijuana, jueves 27 de marzo de 2014

 

Maestros integrantes del movimiento de resistencia magisterial, en conjunto con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon parcialmente la Garita Internacional de Otay. Manifestaron su repudio a la reforma educativa y la armonización de dicha ley en Baja California.

Al respecto Marco Antonio Pacheco, dirigente del movimiento de resistencia magisterial, afirmó que se impusieron las leyes sin tomar en cuenta las propuestas del magisterio. En el bloqueo de la garita, tuvieron resguardo de las autoridades.

“Fue un bloqueo parcial, en la entrada por el parque de la amistad, el paso lento y la Ready Lane. La policía municipal bloqueó el acceso a la garita desde el parque y desviaron el tráfico, cuando nos instalamos abrimos el paso a los que quedaron atorados, fue relámpago, estuvimos 45 minutos”.

Sobre esto mismo, José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que uno de los planteamientos es internacionalizar la lucha en contra de la reforma educativa.

“Hicimos presencia en la garita durante una hora e intercambiamos puntos de vista con la gente que transitaba por el lugar, no hubo hechos que lamentar, fue una caravana motorizada de unos 80 vehículos, pero bloqueamos las personas, no los autos”.

Comentó que las manifestaciones van a continuar en todo el país, en abril y mayo, junto con la  construcción de un pliego de demandas que les permita manifestar las necesidades del magisterio nacional, el cual se entregará en la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Vemos en el Estado cerrazón, un diálogo de sordos. Eso obliga a que la coordinadora redoble esfuerzos, creemos que es posible abrogar esta ley porque son leyes que se caracterizan por ser injustas y no tener consenso social, que han levantado mucha inconformidad”.

Indicó que se bloqueó el carril de ingreso a Estados Unidos con personas, no con automóviles, y reconoció que las autoridades presentes no aplicaron fuerza para retirarlos, les permitieron terminar su actividad,  “concluimos y nos retiramos” añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: