ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y AMBULANTES

Por el Centro histórico.

Por Daniel Ángel

Tijuana, miércoles 26 de marzo 2014

Vendedores ambulantes y policías municipales protagonizaron un enfrentamiento en el centro de la ciudad cuando los primeros intentaron instalarse nuevamente en el Centro Histórico.

Versiones de testigos indican que los comerciantes colocaron su mercancía y la situación comenzó a salirse de control cuando arribó el personal de Inspección y Verificación para retirarlos.

Eliseo Díaz de la Cruz, secretario general de la Unión de vendedores  ambulantes y mercados sobre ruedas Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que regresaron porque este gobierno no les resuelve.

El desalojo de los vendedores inició con Carlos Bustamante luego de que Jorge Ramos decretara Centro Histórico de la calle Primera a la Sexta, y de Avenida Revolución a Niños Héroes.

Aquella vez también hubo enfrentamientos y le siguieron varias manifestaciones.

Ahora hubo una fuerte presencia policiaca en los alrededores de la calle tercera y avenida Constitución, además de arrestos.

“Hay unas compañeras que están golpeadas de la nariz, a unos les jalonearon la ropa, y nosotros nos preguntamos dónde está ese presidente municipal que tiene valores. ¿Sus valores es mandar a sus policías a golpearnos?”, acusó el líder de los vendedores.

De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron tres las personas detenidas, y el juez las turnó a la Estancia Municipal de Infractores (EMI), acusados de desorden en la vía pública.

Según las declaraciones de Eliseo Díaz de la Cruz, fueron entre cuatro y cinco las personas detenidas del grupo de 80 que pretendió regresar al centro de la ciudad.

La SSPM no descartó que como sucedió en la pasada administración, sea necesario mantener la presencia policiaca en el lugar estos días.

La pasada administración aseguró que ofrecieron a los vendedores opciones como reubicación en otras partes de la ciudad, un empleo de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, y un crédito para iniciar un negocio.

Sostuvieron que varios vendedores aceptaron algunas de estas opciones, mientras los líderes insistieron en que esto era falso.

Sobre el conflicto que ahora enfrenta, el XXI Ayuntamiento informó en un comunicado de prensa que “sostiene total apertura para diálogo con los comerciantes ambulantes”.

“Con el objetivo de lograr acuerdos en beneficio de ambas partes, desde el 1 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Tijuana ha sostenido más de 16 reuniones con comerciantes ambulantes, ofreciéndoles la reinstalación en otras áreas de la ciudad para el ejercicio de su actividad comercial ambulante”, afirman.

Finalmente, justifican la fuerte presencia policiaca argumentando que fue para salvaguardar la seguridad de los inspectores y de los ciudadanos que transitaban por la zona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: