MAS DE 800 MIL EN B.C. SIN EDUCACIÓN BÁSICA

De acuerdo a cifras del INEA.

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, miércoles 26 de marzo 2014

En Baja California hay arriba de 800 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han concluido su educación básica, de acuerdo a Leticia Maldonado, delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

“La cifra es preocupante porque representan el 33% de la población económicamente activa, de la población que debería estar estudiando y trabajando, o solamente trabajando”, apuntó.

402 mil personas de ese grupo, continuó, habitan en la ciudad de Tijuana.

Desatacó que esta situación arrastra varios problemas adicionales como adicciones, embarazos de adolescentes y depresión, aunque el faltante es de los gobiernos, según sus declaraciones.

“El problema está en que la estructura familiar y en la ciudad no hay condiciones todavía para que el acceso a la educación básica, ya sea de manera formal o en el sistema abierto, sean una garantía para que la gente pueda participar”, subrayó.    

Otro de los problemas que atrae la falta de nivel educativo, agregó, es que esto impide a quienes sí tienen un empleo conseguir un mejor salario.

“El 33% de las personas que tienen de dos a tres salarios mínimos son jefes de familia, y de allí para abajo, alrededor del 20% tienen de cuatro a cinco salarios en adelante, y el siguiente rango estaríamos hablando de extrema pobreza”, sentenció.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: