MAQUILADORAS NO AUMENTARÁN SALARIOS: AIM

No es la solución en alza de precios, dice

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, martes 25 de marzo 2014

La Asociación de la Industria Maquiladora Index Tijuana, no planea aumentar salarios a los trabajadores frente a la escalada de precios que están resintiendo.

Su presidente Federico Serrano dijo que esto no es una solución “porque repercute en costos internos de cada una de las empresas”.

Estimó que las compañías destinan entre el 50% y el 60% de su gasto operativo en pagar mano de obra, y el resto son insumos, servicios y renta de inmuebles en algunos casos.

Por el contrario promovió que los trabajadores reciben capacitación para adquirir mayores responsabilidades y con ello la oportunidad de mejorar sus ingresos con el paso del tiempo.

“Esto nos permite a nosotros que un trabajador vea un plan de vida y carrera dentro de sus empresas. Cada quien maneja sus niveles de salario y compensaciones de una manera muy particular”, apuntó.

“Las mismas estrategias que tenemos ahorita las hemos tenido durante muchos años en tiempos de crisis, yo no puedo recomendar de ninguna manera el incremento de los salarios beneficios porque se crea un ciclo vicioso que repercute con mayores impuestos”, insistió.

Afirmó que si aumentan los salarios, los empleados tendrían que pagar más tributos como las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no sentirían el beneficio.

Serrano Bañuelos dijo que según datos del Inegi, hasta diciembre del 2013 las 570 maquiladoras en Tijuana empleaban a más de 167 mil personas.

“Mantenerlos, ya no queremos que se incrementen”, apuntó el representante de un promedio de 200 empresas maquiladoras en la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: