HABITANTES DEL “BORDO” RESPONSABLES DE ROBOS: JAO

En zonas centro y río, hasta del 50%

Por Daniel Ángel

Tijuana, martes 25 de marzo 2014

Los habitantes de “el bordo” cometen un 50% de los delitos que registra zona centro y zona río, a decir del alcalde Jorge Astiazarán.

Sin ahondar, aseguró que tienen estadísticas que les dicen que “un alto porcentaje” de estas personas están enfermas con alguna adicción.

De acuerdo al Consejo Estatal del migrante, el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dice que en la canalización habitan unas mil 500 personas y alrededor de 900 son adictos.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), disponibles en su portal de internet, indican que en 2013 la zona río registró mil 383 delitos y en 2012 mil 551, mientras de la zona centro establecen que en 2013 tuvo mil 901 delitos, y en 2012 mil 953.

En este año, indican, la zona centro ha enfrentado principalmente robo simple, y la zona río “otros robos” sin violencia.

“Queremos ver el tema como un problema de salud pública, no un problema policiaco”, aseguró el primer edil.

Sin embargo el pasado viernes la policía municipal realizó un operativo mientras los habitantes de la canalización recibían alimentos de una organización.

De acuerdo al director de la corporación Reyes Montilla, que trató de evadir el tema en entrevista este domingo, allí detuvieron a 40 personas por denuncias de robo, aunque no pudo precisar cuántos fueron turnados el ministerio público por esto.

“La autoridad va a seguir pendiente y atendiendo las quejas de la ciudadanía”, apuntó el alcalde Jorge Astiazarán.

Aseguró que los gobiernos estatal y municipal atenderán a esta población, y es que según el Consejo Estatal de Migrantes buscan un convenio con el hospital siquiátrico para esto.

Revelaron que necesitan de varios millones de pesos para cristalizarlo, porque el hospital siquiátrico cobra dos mil pesos mensuales por interno y cada uno duraría un promedio de seis meses en tratamiento.

El primer edil no habló más del tema porque luego de una respuesta, el área de comunicación social dio por terminada la entrevista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: