AGENDA ÚNICA PARA SECTOREMPRESARIAL Y GOBIERNO

Es petición de la Iniciativa Privada.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 25 de marzo de 2014

Este martes se realizó la toma de Compromiso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana 2014-2015. Ahí el presidente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, propuso una agenda única en distintas áreas productivas y aprovechó para enviar un mensaje al gobierno del presidente Peña Nieto por la homologación del IVA en la frontera.

En el sector económico dijo que la propuesta del sector, en el contexto de la zona económica fronteriza, son políticas públicas que fortalezcan las vocaciones económicas de la entidad, a través de proyectos que no solo generen empleo, sino fuentes de innovación.

“Hemos realizado un estudio que arroja que son catalizadores del impulso económico actividades como manufactura avanzada, biotecnología, turismo de salud y tecnologías de la información y comunicación”.

Señaló que deben ser proyectos prioritarios las obras de infraestructura y enumeró algunas como la modernización de la vía corta del ferrocarril Tecate-Tijuana, el tren ligero de pasajeros, la terminal intermodal Valle Redondo, la ampliación del puerto fronterizo Chaparral-Puerta México y el cruce fronterizo Otay II.

Con esto en mente, aprovechó para solicitar una reunión con el gobernador y el alcalde de Tijuana para hablar de estos temas. Ambos estuvieron presentes en este acto protocolario.

En su discurso dirigió un mensaje al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo en el estado y no convocó a los empresarios a la inauguración, en Tecate, de la Presa Las Auras.

“En materia de  homologación del IVA, el plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, contempla la diferenciación de las regiones. Baja California sin duda tiene características diferentes al resto del país. En ese contexto seguiremos en nuestra lucha recordándole al gobierno federal, que Baja California tiene ciudadanos dispuestos a luchar por su economía y sus libertades económicas en un marco legal”.

En otro derrotero, Hernández Niebla apuntó que en Baja California y Tijuana se ha avanzado en materia de seguridad, pero que las garantías que el gobierno ofrece al ciudadano son limitadas.

También habló de la promoción entre los cuerpos policiacos de cursos de actualización para que trabajen de manera eficiente y coordinada, además de la sectorización.

“Se debe crear una ley de prevención del delito que permita detectar y prevenir conductas delictivas”.

En el mismo evento el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, dio a conocer que en Tijuana se han generado 11, 102 mil empleos, según datos del IMSS a febrero de 2014. Sin embargo dijo que aún hay desafíos que superar.

“La inflación es un gran reto porque Mexicali y Tijuana tienen tercer y cuarto lugar nacional y eso tiene que ver con el dinamismo y las propias políticas, algunas, públicas.

Explicó que por Baja California se deportan más de 100 mil personas al año, lo cual ha generado que el estado tenga que trabajar más que en muchas otras entidades.

“Este pasado 23 de enero firmamos con el sector empresarial un acuerdo que llamamos cruzada por el empleo y el crecimiento económico de Baja California. Ahí junto con la federación y los ayuntamientos nos comprometimos a la acción conjunta y atención de mejores recursos y metas conjuntas de inversión”.

Dijo que sus 5 ejes rectores son la transparencia, rendición de cuentas, simplificación administrativa, inversión como nunca en ciencia y tecnología  e infraestructura. Según comentó, con base en esos cinco puntos se contará con un estado atractivo para la inversión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: